Nicaragua con estabilidad y crecimiento en sector de Zona Franca

nicaragua

En el sector de Zona Franca en Nicaragua han sido muchos los logros alcanzados durante la gestión del Gobierno Sandinista, entre ellos la realización de convenios internacionales.

En los últimos 12 años, gracias al modelo tripartito, los trabajadores de las maquilas han pasado de 65 mil a 125 mil, además han sido conformados mas de 50 sindicatos, lo que ha permitido estabilidad y diversificación del sector que genera 400 empleos indirectos.

Lee también: Capacitan a docentes para una mejor enseñanza en Nicaragua

“Porque ahora no solo hay maquila textil; hay maquila electrónica, hay maquila en el tabaco, hay maquila en arneses, hay maquila en comunicación, hay maquila que tiene que ver también con palma africana. Esa diversificación en la inversión ha traído como resultado estabilidad en nuestro país”, dijo el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Miguel Ruiz.

“También queremos reconocer que algunas empresas de zonas francas piensan ampliar más al empleo en Nicaragua, pero (no se ha hecho) debido a situaciones que hay por malos nicaragüenses que hablan mal de nuestro país, pero todos los trabajadores de zona franca queremos más empleo y estabilidad”, expresó Pedro Ortega, secretario general de Zona Franca de la CST.

Normas internacionales

nicaragua, zona franca, leyes, trabajo, logros,

Además, en los últimos 12 años se han firmado 3 convenios salariales y Nicaragua ha adoptado normas internacionales, como el mas reciente, el Convenio 190, relativo a la no violencia en los puestos de trabajo. 

“Está encaminado a la estabilidad nacional del país, está encaminado en desarrollar y fortalecer ese ámbito del mundo del trabajo donde todos tenemos derechos, tanto hombre como mujeres, tanto los trabajadores de la ciudad como los del campo”, destacó Ruiz.

“Para nosotros el tema de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo es un tema que viene a restituir los derechos de los y las trabajadoras; nadie puede vivir en un mundo violentado, la violencia no es parte de nuestro trabajo”, comentó la coordinadora de la Secretaría de la Mujer, Andrea Morales.

Solo dos países en el mundo no aprobaron este convenio, entre ellos El Salvador. El siguiente paso ahora es que sea ratificado por el Ministerio del Trabajo y posteriormente por la Asamblea Nacional, para ser incorporado a las leyes del país.

nicaragua, zona franca, leyes, trabajo, logros,