La Paz Centro conmemoró la gesta histórica de PANCORVA

Fue en Pancorva, León que se creó un muro de contención para hacerle frente a la guardia somocista, el fin era liberar al municipio de La Paz Centro

Este domingo se cumplieron 40 años de esta gesta heroica y por esta razón paceños emprendieron una caminata de aproximadamente de 16 kilómetros. “La Paz Centro logró detener la embestida de la guardia y sacrificó a sus mejores hijos en la loma de Pancorva”, señaló Alejandro Laínez Rubí, combatiente histórico.

"Año con año se celebra, Dios nos está permitiendo celebrar un año más , aquí la guardia genocida no pudo pasar, aquí nuestros héroes y mártires cayeron para que esta Nicaragua la vivamos con esta paz y tengamos esta restitución de derecho”, dijo muy emocionada Isidra Isabel Donaire, alcaldesa de ese municipio.

Ondeando banderas rojinegras y azul y blanco, habitantes de La Paz Centro con energía y contagiados por un espíritu revolucionario avanzaban para recordar a sus héroes. 

Lee también: Un día familiar en el parque acuático de Managua

Hoy La Paz Centro vive en paz y seguridad gracias a estos hombres y mujeres que derramaron su sangre. En un acto desarrollado en Pancorva, autoridades municipales destacaron la lucha permanente por mantener el bienestar, el progreso y la paz.

“21 hospitales construidos en este país y no estamos hablando de cualquier tipo de hospitales, hablamos de centros médicos de esos países que nosotros le llamamos de primer mundo, en esos lugares una consulta  cuestan cienes y miles de dólares y la diferencia de estos hospitales nuestros es que todo es gratis, este Gobierno nos da hospitales carreteras escuelas y nos da lo mas lindo de un ser humano dignidad patriotismo soberanía”, argumento Ramiro Linarte secretario municipal del Frente Sandinista.

 La liberación de este municipio ocurrió un 17 de julio, siendo este el segundo con más héroes caídos durante esa fecha.