Minuto a Minuto: Repliegue Táctico a Masaya 2019

Por: || || Hora: 9:38 a.m..
nicaragua, repliegue, masaya, fsln, gesta heroica,
Foto: TN8

 

Nicaragua conmemora este sábado 6 de julio 40 años de la gesta militar del Repliegue Táctico a Masaya, una maniobra que significó el inicio del fin para la criminal Dictadura Somocista. El 27 de junio de 1979 marcó un hito histórico para el país.

Desde tempranas horas miles de familias de toda Managua y municipios del país se dirigirían a la capital para de ahí partir rumbo hacia la Ciudad de las Flores, como hace 40 años más de 6 mil hombres y mujeres emprendieron su camino para asestar un golpe definitivo a la táctica sanguinaria del somocismo.

De tu interés: Valentía y gloria: Lo que debés saber del Repliegue en Nicaragua

Es en esta fecha que las familias, desde los más pequeños hasta los más grandes, participan con mucha entusiasmo y alegría en una fiesta popular que engrandece el sentimiento revolucionario, encaminando el porvenir hacia nuevas victorias de paz, justicia y libertad.

Lee también: Medidas de seguridad por celebración del Repliegue

Este gran día culmina con las palabras centrales del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como de la Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes se dirigen al pueblo para expresar el significado de esta importantísima fecha para todos los nicaragüenses.

 

3:53 pm - Palabras Rosario Murillo

 

Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, habló también en este memorable acto por los 40 años del Repliegue Táctico a Masaya, haciendo énfasis que unida Nicaragua triunfa. "Ha sido una mañana y una tarde de profundas emociones; hemos visto los ojos, la sonrisa en el rostro de quienes han estado acompañado y caminando, haciendo camino al andar, la esperanza, la fe, porque sabemos que así juntos es que vamos adelante. Siempre más allá", dijo Murillo.

Continuó mencionando que en esta fecha tan importante se hace reencuentros con tantas personas con las que "hemos compartido tanta lucha, tanta victoria y sabemos que estamos haciendo todos los dias camino al andar, que vamos siempre más allá, fortaleciendo el camino del cristianismo, de justicia social, de bienestar, de felicidad (...) desde la paz y desde todos los programas que son para las familias nicaragüenses, programas que representan sus derechos".

Argumentó también que en estos años de Gobierno sandinista se ha hecho trabajos por el pueblo y para el pueblo, pensando siempre en el hoy y en el futuro. "Vamos a seguir haciendo, con la confianza en Dios y en el nombre poderoso de Jesús. Este pueblo va adelante reconciéndonos como protagonistas de todos estos programas de restitución de derechos, (...) todo eso que no teníamos; espacios para la juventud y de la juventud", dijo Murillo.

Apuntó que Nicaragua es siempre joven, de los de ahora y de los de ayer, corazones que se mantienen firmes construyendo el porvenir; de trabajo, paz y bienestar.

"La lucha del Frente Sandinista, la lucha de Daniel a lo largo de la historia, una lucha por la vida buena, la vida digna, la vida que nos merecemos los nicaragüenses (...) No Pudieron Ni Podrán interrumpir esos avances, porque el pueblo y la familia son quienes protagonizan esos avances, es que caminamos juntos y seguimos caminando juntos. Vamos hacia el 40/19 y Siempre Más Allá. Y Vamos al 20-21 y Siempre Más Allá, en unidad por el bien comun, unidad de todas las familias que apreciamos la paz, el cariño y todos los proyectos que representan paz", acotó Rosario.

Manifestó además que es Nicaragua la "que nos inspira todos los dias desde nuestros legado culturales, Darío; desde nuestro legado de soberanía y dignidad, Sandino; desde el Frente Sandinista a continuar librando todas las batallas con la fuerza de un espíritu invicto, invencible, porque este corazón es alma nuestra que sabe de luchas y de honor, es invencible, es indestructible".

Finalizó diciendo que cada reto se seguirá enfrentando con amor y sentido de justicia, sobre todo con convivencia armoniosa. "El futuro es nuestro, el porvenir es nuestro, de Nicaragua, de los nicaragüenses. Y vamos adelante con Daniel, con el pueblo presidente".

3:35 pm - Palabras Daniel Ortega

 

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó su discurso por el 40 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, saludando a todas las familias nicaragüenses "en esta tierra heroica de Darío y de Sandino, la tierra de un pueblo digno, de un pueblo luchador que lo que siempre ha defendido es el derecho a trabajar en paz". 

"Para que pueda haber trabajo, para que pueda haber salud, para que pueda haber educación, para que pueda haber cultura, deporte, para que pueda haber desarrollo en cualquier país de este planeta en primer lugar debe haber paz", continuó Daniel Ortega.

Señaló que eso es lo que siempre se ha defendido en Nicaragua, "y lo que defendía el pueblo nicaragüense hace 40 años en aquella lucha heroica que culminaría en 1979, lo que defendía el pueblo de Nicaragua con la bandera rojinegra de Sandino, que levantó Carlos Fonseca, lo que defendía era rescatar la bandera azul y blanco para que Nicaragua tuviera paz con dignidad".

"El Repliegue fue parte de esa batalla que culminó con la victoria el 19 de julio. Y estamos en el 40 aniversario del Triunfo de la Revolución y lo estamos conmemorando el día de hoy haciéndole honor a los héroes que dieron su vida en la insurrección en Managua y en todos los departamentos de nuestro país. En aquellos días en que se dio el Repliegue de Managua hacia Masaya, rindiéndole homenaje a los combatientes heroicos que darían su vida en esa lucha, a los colaboradores que dieron su vida en esa lucha", expresó el Presidente de Nicaragua.

 

Daniel dijo que el mejor homenaje es la expresión de miles de personas que participaron en esta masiva caravana este día, desde las miradas y las sonrisas de convicción revolucionaria, los cuales defienden el derecho a la paz de todos los nicaragüenses. "Derecho a la autodeterminación, a la soberanía, para poder tener trabajo digno, educación digna, salud digna, como la que hemos venido construyendo todos estos años", afirmó Ortega.

Así mismo indicó que en esta celebración del 40 aniversario del Repliegue Táctico, se recuerda "comandantes guerrilleros que estuvieron al frente de los combates en Managua y que luego darían su vida en diferentes circunstancias; el comandante Walter Ferreti, el comandante Raúl Venerio que recientemente nos dijo hasta pronto (...) y centenares de héroes anónimos que dieron su vida en esa lucha heroica para que pudiésemos alcanzar la victoria finalmente del 19 de julio de 1979".

Daniel manifestó que en esta fecha importante en que nuevamente se hizo el histórico recorrido por la paz, la justicia y el trabajo, "le decimos a los héroes y mártires que lo dieron todo por la libertad de Nicaragua, por la paz de Nicaragua, les decimos que esto es un pueblo que con Sandino ¡ni se vende ni se rinde!", causando la algarabía de todas las personas presentes.

"¡Sandino vive, la lucha sigue!. ¡Que viva el 40 aniversario del Repliegue Táctico de Managua hacia Masaya!. ¡Que viva el 40 aniversario del triunfo de la Revolución!, ¡que vivan nuestros héroes y nuestros mártires, y que vivan las familias de nuestros héroes y nuestros mártires en estas nuevas luchas, nuevas batallas, siempre comprometidos de seguir defendiendo la paz, la libertad y el trabajo para todos los nicaraguenses", concluó Daniel Ortega.

3:30 pm - Acto Central

 

En pocos momentos el Presidente Daniel Ortega se dirigirá al pueblo nicaragüense, recordando por qué es tan importante tener siempre presente la gesta heroica del Repliegue Táctico a Masaya.

3:20 pm - Acto Central

 

 

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, comenzó este acto por el Repliegue Táctico saludando al Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo y a todo el pueblo nicaragüense. Las palabras de bienvenida fueron expresando que este lugar es la cuna de la insurrección popular.

"Queremos que se escuche en Nicaragua, Latinoamérica y en el mundo... ¡No Pudieron, Ni Podrán!", fueron las palabras certeras del alcalde Noguera.

3:05 pm

 

El Presidente Daniel Ortega junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo ya están en la tarima central en el Estadio San José, en Masaya, para dirigir un mensaje en este día tan importante, en que se conmemoran 40 años del Repliegue Táctico a Masaya.

2:50 pm

 

El Repliegue Táctico a Masaya es una fecha histórica en Nicaragua, un momento épico para ser el principio del fin de la Dictadura Somocista. 40 años después, se hace esta masiva concentración que se desplaza para conmemorar la libertad y la paz que ahora goza este país. La caravana entra a Masaya para alegría de miles de hombres y mujeres.

2:35 pm

 

La alegría se transmite en el aire y se esparce por toda Nicaragua. Masaya se prende en una algarabía grandísima por recibir al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes presidirán el acto central en conmemoración al 40 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya.

2:15 pm

 

La caravana que encabeza el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo va llegando a Masaya, pasando por la zona de El Coyotepe, siendo recibidos por cientos de personas que con mucho júbilo saludan y viven esta fiesta popular en conmemoración al Repliegue Táctico a Masaya.

2:00 pm

 

La caravana sigue avanzando con enorme algarabía, la música se apodera de los corazones revolucionarios de cada niño, adolescente, hombre y mujer que está participando de esta fiesta popular en homenaje al Repliegue Táctico a Masaya.

1:25 pm

 

No hay alma que no esté completa y contenta con el fervor revolucionario que se vive desde tempranas horas. En el kilómetro 18 de Carretera a Masaya se sigue viendo una masiva caravana de vehículos que van pitando, ondeando banderas y muchísima gente cantando con ánimos en honor al Repligue Táctico a Masaya.

1:10 pm

 

Nadie se ha quedado en su casa y desplegados por toda la Carretera a Masaya, en distintos puntos, está el pueblo celebrando esta fecha tan importante para Nicaragua. Un día de alegría y gozo por la libertad que tiene el país gracias a los héroes y mártires del Repliegue Táctico.

12:50 pm

 

En el kilómetro 15 de la Carretera a Masaya se sigue vivienda una gran fiesta popular llena de música y ambiente de paz, en conmemoración de los 40 años del Repliegue Táctico a Masaya.

12:30 pm

 

 

El pueblo, latiendo en un mismo sentido revolucionarion, avanza en una hermosa caravana llena de alegría hacia Masaya, conmemorando así el Repliegue Táctico que hace 40 años significó una maniobra militar, y estratégica, para vencer a la cruenta Dictadura Somocista.

12:00 pm

 

Ondeando banderas rojinegras, camisetas blancas con mensajes de amor y paz; así es cómo se vive el recorrido de la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya. Miles de nicaragüenses son los que se van sumando a esta caravana por el amor a la patria.

11:45 am

Continúa avanzando la caravana encabezada por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes parten hacia Masaya para conmemorar los 40 años del histórico Repliegue Táctico, momento fundamental para el derrocamiento de la terrible Dictadura de Somoza.

11:35 am

 

 

 

Pasando por la Rotonda Jean Paul Genie y por La Morita son cientos los hombres y mujeres que activamente están celebrando este Repliegue Táctico a Masaya, a 40 años de una fecha histórica que marcó el inicio del fin de la terrible Dictadura Somocista.

11:20 am

 

27 kilómetros serán recorridos en este paseo histórico para conmemorar los 40 años del Repliegue Táctico a Masaya, gesta heroica que resuena en la actualidad por la lucha incansable de Nicaragua por su libertad.

11:05 am

 

El Presidente Daniel Ortega, Vicepresidenta Rosario Murillo y delegados gubernamentales se suman al despliegue masivo, alegre y festivo del pueblo nicaragüense que ama la paz, la seguridad y la prosperidad. En este sábado se conmemora la lucha de miles de combatientes que dieron sus vidas por una Nicaragua libre.

10:40 am

 

Desde TN8 hay una transmisión especial que pueden ver desde la señal abierta, así como en las plataformas digitales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de TN8.

10:30 am

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN8 (@comunidatn8) on

 

Honor, orgullo y fervor revolucionario es lo que predomina y se expande a lo largo de la Carretera a Masaya, con el paso de miles de personas en vehículos, bicicletas, carros, camionetas, etc., rumbo hacia una Masaya que hace 40 años fue un lugar estratégico para derrocar a la Dictadura Somocista.

10:10 am

 

Desde distintos municipios se hacen presentes en esta masiva caravana de personas que avanzan por hacer honor al Repliegue Táctico a Masaya. Distintos puntos de esta carretera están abarrotados con almas que conmemoran la gesta heroica del FSLN.

10:00 am

 

Más familias se reúnen en la Plaza de las Victorias con enorme alegría y portando con orgullo sus banderas rojinegras, lanzando consigas y cantos revolucionarios que evocan las victorias que llevaron a una Nicaragua libre, a como se ha mantenido gracias al trabajo del pueblo junto al Gobierno sandinista.

9:30 am

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN8 (@comunidatn8) on

 

 

Cientos de vehículos y motorizados portando camisetas blancas, banderas rojinegras y pañoletas del color del FSLN, con mucho júbilo se apersonan hacia el punto de partida en la Plaza de las Victorias. Música revolucionaria y rostros de gozo se notan en todos los que participan en esta fiesta popular.

7:40 am

 

El Mariachi Azucena desde muy temprano se alistó para alegrar al pueblo nicaragüense con su exitosa canción "Daniel Se Queda", una música popular que trascendió a todos los rincones del país por su ritmo pegajoso y un mensaje contundente sobre la legitimidad del Gobierno.

 

 

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.