Gran cosecha de pitahaya en Nicaragua para consumo y exportación

nicaragua

Nicaragua se caracteriza por producir diversos rubros de la economía, desde los granos básicos hasta frutas y verduras que se venden en los diversos mercados del país y se exportan a muchas naciones. Ahora la pitahaya está en auge.

En el municipio de Ticuantepe, a 15 kilómetros de Managua, se está cosechando la pitahaya, fruta que ya la comenzaron a cortar los pequeños y medianos campesinos.

Lee también: Habitantes estrenan puente vado entre El Jícaro y Quilalí

Cristóbal Ríos es un campesino que sembró una manzana de pitahaya y espera sacar a mediados de julio, unas 10 mil unidades que exportará a los Estados Unidos.

"Estamos muy contentos en primer lugar porque estamos en paz, es una garantía que nuestra producción no se pierda. El que está comprando es un norteamericano y la otra parte se vende en los mercados. Nosotros los productores estamos contentos, porque estamos produciendo mucha pitahaya y esperamos vender el kilo a 29 córdobas (90 centavos de dólar)", señaló Ríos.

Gran cosecha de pitahaya

nicaragua, pitahaya, cosecha, produccion, exportacion,

Dijo que están organizados 313 productores en una cooperativa y están en pláticas con compradores de Costa Rica que les estarían ofertando un buen precio de la cosecha de pitahaya. 

Muy cerca de la finca de Don Cristóbal, encontramos en su faena a Saúl Potosme Mercado, quien afirma que muchos de sus productos ya se pueden encontrar en los diversos mercados del país.

"Ya estamos en el corte de la pitahaya, nos dedicamos a esta cosecha, aunque aquí se produce piña y otros cítricos. Aquí en Nicaragua hay trabajo, el que tiene tierra, tiene vida, y puede cosechar en la época de invierno y eso hacemos nosotros los campesinos, que somos el sostén de la economía de la familia y de la economía del país", manifestó este joven productor 

La tierra de Nicaragua es muy fértil y todo lo que se siembra, se cosecha.

Acompañamiento técnico

nicaragua, pitahaya, cosecha, produccion, exportacion,

El Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, les da acompañamiento a estos campesinos, manifestó el técnico Eduardo Espinoza, quien dijo que se les ha facilitado capacitación y entrenamiento sistemático del bio insumo.

Estos productores de pitahaya siempre revisan la fruta y si observan que ya está "pintando", o poniéndose color rojo, saben que ya está lista para el corte. Y si no lo hacen los pájaros rápidamente picotean la fruta, arruinándola por completo.

En estas parcelas de tierra, tampoco las mujeres se quedan en casa, después del quehacer de la familia, agarran su machete y se van al campo a producir la tierra.

Muchos de estos campos están floreciendo, eso indica que hay vida y que muy pronto habrá alimentos.

nicaragua, pitahaya, cosecha, produccion, exportacion,