Diputados realizan sesión especial por el Día Nacional de los Maestros

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó una sesión especial para honrar a los maestros y maestras de Nicaragua al conmemorarse este 29 de junio su día nacional.

El Día Nacional del Maestro se estableció en homenaje al héroe Enmanuel Mongalo y Rubio, docente que luchó valientemente en la batalla de Rivas de 1855.

Te puede interesar: Nicaragua: Avanza instalación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz

“Esa batalla fue frente a los Democráticos (que así se llamaban los vende patria) y frente a las huestes del filibustero William Walker. Parece que la historia de nuestro país está calcada por las intervenciones del yankee y por las acciones de los traidores vende patria”, dijo el doctor Gustavo Porras, diputado presidente del Parlamento de Nicaragua.

Prioridad en la educación

nicaragua, dia del maestro, asamblea nacional, parlamento, sesion especial,

Durante la sesión especial estuvieron presentes maestros, quienes destacaron que en los 16 años de Gobierno liberal la educación era privatizada y había que luchar por su aumento salarial y beneficios sociales. El Gobierno Sandinista ha garantizado la gratuidad y universalidad de la educación.

“Es importante recalcar que los maestros y las maestras, tanto del Ministerio de Educación como del INATEC, contamos con un convenio colectivo que abarca todos los beneficios socioeconómicos como son: medicina especializada, lentes, también tenemos capacitación, beca, salario y transporte para garantizar la movilidad de los maestros de un lugar a otro”, destacó la vicecoordinadora de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y diputada sandinista, Antonia Vílchez.

“Con el Gobierno Sandinista se implementó una política salarial, donde año con año hemos venido recibiendo esos ajustes, sin necesidad de ir a la calle”, puntualizó la parlamentaria.

Previo a la sesión especial, el Parlamento aprobó el decreto ejecutivo que ratifica a Iván Romero, como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central.

nicaragua, dia del maestro, asamblea nacional, parlamento, sesion especial,