Opinión: Nicaragua avanza en materia de salud e infraestructura

nicaragua

Este jueves la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, expuso sus diferentes puntos de vista sobre logros que se han venido alcanzando en materia de salud en Nicaragua

La ministra destacó todas la buenas obras que se realizan en el país durante el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega.

“Desde el 2007 hasta esta fecha han sido 18 nuevos hospitales los que se han construido en el país. En los cuales 15 han sido hospitales primarios (Prinzapolka, Mulukukú, El Sauce, etc), y de las zonas más remotas del país. Tenemos dos hospitales nacionales que es el hospital Solidaridad y el Vélez Paiz, además tenemos un hospital departamental que es el hospital de Boaco”, expresó la ministra.

“En estos momentos el Presidente Daniel Ortega tiene en construcción 5 hospitales; el hospital de Nueva Segovia, el de Chinandega, el hospital de El Cúa, Matiguás y el hospital de León, que va a ser el más grande del país con 461 camas”, continuó expresando.

En Nicaragua existen 146 centros de salud, de los cuales 19 se han construido nuevos y el resto se ha venido equipando y rehabilitando.

“Tenemos 277 puestos de salud en todo el país, 138 casas maternas, se construyó en búnker en donde está instalado el acelerador lineal, al igual que un Centro Nacional de Citología. Su función es acelerar los resultados de las pruebas del Papanicolau para incidir en el cáncer, también el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias, con 17 filiales a nivel nacional”, agregó la ministra de salud en Nicaragua.

La inversión en salud ha sido de mucha prioridad 

“Dentro de las licitaciones que tenemos está el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, esto va a ser una cosa majestuosa, tener un hospital moderno en la Costa Caribe, va a ser una reivindicación para nuestros grupos indígenas, para esa población del Caribe que fue olvidada y ahora con el presidente Daniel se han visto los nuevos cambios”, afirmó Castro.

“También dentro de las licitaciones tenemos al hospital de Nueva Guinea, el nuevo hospital Bello Amanecer de Quilalí, Pastor Jiménez de Jalapa, Jorge Navarro de Wiwilí, hospital de Mina El Limón, Larreynaga, el hospital de Los Chiles y el hospital departamental de Siuna; es decir de este año al año que viene se esperan puedan estar construidos estos nuevos hospitales”, manifestó la ministra.

Lee también: Global Link realizó importante donativo para casas maternas de Nicaragua

Más de 200 médicos han sido beneficiados con becas para estudiar alguna especialidad fuera de Nicaragua, sin incluir los más de 2,000 personas que han ingresado en especialidades médicas.

“Aquí en Nicaragua el costo de formar a un especialista anda alrededor de 40 mil dólares, los tres o cuatro años promedio, eso es inversión y cada año entran entre 150 o 200 especialistas, un residente gana entre 20 y 30 mil córdobas“, agregó Castro en cuanto a la formación de especialistas.

Para finalizar la ministra destacó que 59% en la mortalidad materna ha disminuido del 2007 al 2019, la mortalidad infantil ha disminuido el 58%, la mortalidad neonatal reduce sus cifras a 54%, la desnutrición crónica ha disminuido el 46% del 2017 al 2019, la transmisión del VIH de madre al niño a disminuido el 88%. 

Estos son algunos logros que se han obtenido, en una Nicaragua que brinda 22 millones de consultas al año.