Análisis: Encuesta en Nicaragua refleja rechazo a la injerencia

nicaragua

Este jueves el consultor Raúl Obregón de la firma M&R Consultores, expresó sus diferentes puntos de vista sobre la más reciente encuesta realizada en Nicaragua, acerca de las perspectivas del entorno internacional. El experto expuso el análisis en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega.

Las primeras gráficas exploran el posicionamiento de los nicaragüenses en torno al ámbito internacional, no específicamente sobre Nicaragua.

Según la encuesta, el 82% de la población está de acuerdo que se respete la soberanía de todos los países, el 90.4% aprueba el no intervenir en asuntos internos de otros países, el 90.8% está en acuerdo de respetar el derecho de autodeterminación de los demás países, el 92.9% aprueba el contribuir a encontrar soluciones pacíficas de los conflictos en los países y el 93.3% dice sí al cooperar con otros países para impulsar su desarrollo.

“La convivencia implica respeto”, indicó Obregón.

Lee también: Avanza instalación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz

¿Cual es la visión que tienen los nicaragüenses acerca de la situación que hay en la región Centroamericana?. "Todos los países del norte se han visto como países inseguros por los nicaragüenses, los principales problemas según la percepción son pandillas con 34.8%, maras, crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico con 23%”, relató Obregón.

nicaragua, analisis, firma m&r consultores, estudio tn8, paises inseguros, encuestas, paises centroamericanos, injerencias,

“En el caso de Nicaragua lo que vive son problemas económicos con el 50.8%, problemas políticos con 28.6%, e inseguridad ciudadana con el 15.1%. En el caso de países del sur sufren de problemas económicos 25.5%, drogas, migración, problemas políticos, discriminación e inseguridad ciudadana”, dictó el consultor.

No a la Injerencia

Hay un 7.2% que desaprueba la injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Nicaragua. “Por lo general la mayoría de las poblaciones de los países rechazan las injerencias, los países del tercer mundo son los que más han tenido experiencias negativas con este tipo de conductas con los países más poderosos”, aseveró el especialista.

Para finalizar el consultor añadió que en la encuesta realizada a la población nicaragüense aseguran que el 82.2% del país ha sido perjudicado por la aplicación de la Ley Nica Act y que el conflicto que ha vivido Nicaragua desde el año pasado, el 69.9% dice que debe ser resuelto por los propios nicaragüenses.