Evalúan la gestión ambiental hospitalaria en Nicaragua

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud, MINSA, desarrollaron un encuentro en el que delegaciones del personal de los hospitales públicos de Nicaragua expusieron las acciones que ejecutan para realizar una adecuada gestión ambiental hospitalaria. 

En el encuentro se abordó la situación actual de los hospitales, la línea de base del manejo de desechos hospitalarios con enfoque retrospectivo y prospectivo, además se presentaron los avances de la estrategia Salvaguardias Ambientales. 

“Para mejorar y fortalecer las condiciones ambientales a lo interno del hospital y alrededor del mismo y poder no solamente garantizar la atención de las enfermedades, sino crear ambientes seguros, tanto para los pacientes como para el personal, para la comunidad circundante”, expresó la Dra. Martha Reyes, directora de Servicio de Salud del MINSA

Lee también: MINSA con las "pilas puestas" para eliminar zancudos en Managua

Las acciones para reducir los factores de riesgo se ejecutan de manera conjunta entre el personal médico de las unidades de salud, autoridades municipales y la participación responsable de los miembros de la comunidad.

nicaragua, gestion ambiental hospitalaria, condiciones, salud, hospitales, minsa,

La Dra. Reyes explicó que para lograrlo desde las facultades con las que cuenta el personal de las unidades se le da seguimiento a aspectos claves.   

“Como son el agua potable, los residuales líquidos, los residuales sólidos, aquellos materiales que genera el hospital que pueden ser aspectos que por el trabajo que se realiza pueden estar contaminados y tienen que pasar por un proceso para asegurar que cuando ella salga tengan las condiciones, y no constituye un factor de riesgo para la comunidad e internamente para los pacientes y para el personal que trabaja dentro de los hospitales”, indicó. 

El director del hospital regional escuela César Amador Molina, Dr. Henry Dávila, compartió que la coordinación entre autoridades y comunidad ha dado un buen resultado en esa unidad hospitalaria.

nicaragua, gestion ambiental hospitalaria, condiciones, salud, hospitales, minsa,

 “Esto conlleva a trasladar la basura en condiciones de seguridad y que no contaminen a la población. En esta alianza que también hay con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida es importante y hemos tenido brigadas de hermanos de los gabinetes de los barrios, las comunidades que llegan y se nos unen actividades de limpieza en nuestro hospital”, sostuvo.

En los últimos años las autoridades ministeriales han dado un importante seguimiento a la gestión ambiental hospitalaria y han creado y establecido un sistema más seguro enfocado en el manejo de los desechos, estableciendo los destinos y clasificándolos según su origen.