Gobierno de Nicaragua cumple con acuerdos de liberación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de su representación en la Mesa de Negociación por la paz y estabilidad del país, emitió una nota de prensa este martes 18 de junio, en donde da a conocer los pasos que se han venido tomando por alcanzar acuerdos.

A continuación el texto íntegro:

NOTA DE PRENSA

El Estado nicaragüense da a conocer a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional :

1.    Que en Sesión sostenida el día 27 de Marzo de este año 2019, por las Delegaciones presentes en la Mesa de Negociación, se acordó la Libertad de Personas involucradas en los hechos violentos desde Abril del 2018, según Listas consensuadas.

2.    Que esas Listas consensuadas fueron entregadas y revisadas con los Representantes en Nicaragua del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

3.    Que los Señores, Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, Asesor Especial del Secretario General de la OEA, fueron Testigos del Consenso alrededor de esos Listados que fueron entregados al CICR.

 

4.    Que el día Sábado 8 de Junio, la Asamblea Nacional discutió y aprobó una Ley de Amnistía que hizo posible la liberación de todas esas Personas, los días Lunes 10 y Martes 11 de este Mes de Junio, con el Compromiso de No Repetición.

5.    Que los Señores Testigos Luis Ángel Rosadilla y Monseñor Andrea Piccioni, en Representación del Señor Nuncio, así como los Delegados del CICR, participaron acompañando y verificando, como Observadores de la liberación, conforme las Listas consensuadas. El CICR, el Lunes 10, y todos el Martes 11.

6.    Que al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas Personas gozan de Libertad, con el Compromiso de No Repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía No. 996.

7.    El Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos cumplido a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, según los Compromisos contraídos que se explican en esta Nota.

Managua, 18 de Junio, 2019
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional