Experto brasileño resalta avances en Nicaragua sobre la genética

nicaragua

Con el objetivo de identificar áreas de cooperación, sobre todo la formación de recursos humanos nicaragüenses en Brasil y ofrecer conferencias a especialistas nicaragüenses, llegó a Nicaragua el médico brasileño especialista en genética, Doctor Roberto Giugliani. 

En primera instancia realizó un recorrido por el Centro Nacional de Diagnóstico de referencia del país, ubicado en el complejo Conchita Palacios, donde pudo observar cuánto se ha avanzado el tema de genética en la especialidad de pediatría, con equipos necesarios para atender estas especialidades. 

Lee también: Atención a 330 mil nicaragüenses en consultas ambulatorias de salud

En tal sentido el médico especialista en genética verificó los avances tecnológicos que tiene Nicaragua para brindar un servicio de calidad a los pacientes. 

nicaragua, genetica, medicina, desarrollo, brasil,

“Esta es mi primera visita a Nicaragua, estamos estableciendo ese contacto más directo con Nicaragua para ver cómo interactuar de forma más coordinada, entrenamientos del personal y apoyo a que se desarrolle la genética medica en Nicaragua”, señaló Giuglani.

Señaló la importancia de que Nicaragua capacite a su personal en la medicina genética.

“Así que estamos desde Brasil muy abiertos e interesados en la cooperación con Nicaragua en avanzar juntos en Latinoamérica en este tema, que son enfermedades poco frecuentes, pero en su conjunto representan una gran causa de problemas… especialmente en pediatría y en otras edades donde vamos avanzar mutuamente”, agregó el especialista.

nicaragua, genetica, medicina, desarrollo, brasil,

Con esta cooperación entre Brasil y Nicaragua buscarán maneras de tratar las enfermedades como la de errores en el metabolismo, además de enfermedades con genes que tienen mutación en niños y niñas que no se desarrollan física o mentalmente, explicaron estos expertos.

“Una de las ideas es desarrollar las capacidades aquí nosotros, para poder hacer determinados estudios genéticos y poder ir dando respuesta. El doctor Giugliani mencionaba que algunas enfermedades pueden ser tratadas y esa es una oportunidad grande para muchas familias nicaragüenses”, añadió el genetista del Ministerio de Salud, doctor Gerardo Mejía. 

El Ministerio de Salud cuenta con tres genetistas clínicos y seis asesores genéticos los cuales están distribuidos en los SILAIS del país y cuenta con un Centro Nacional de Diagnóstico de referencia.