Declaran el baile Los Chinegros como Patrimonio Cultural

nicaragua

El baile de Los Chinegros, una danza que se practica desde hace más de cuatro siglos, fue reconocida como Patrimonio Cultural Municipal por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y la Alcaldía de San Juan de Oriente. 

La declaratoria fue dada a conocer este lunes en la sala Pablo Antonio Cuadra del Palacio de la Cultura, ante la presencia de los tradicionalistas que de generación en generación han abonado a preservar la identidad cultural de su municipio y sus manifestaciones folclóricas.  

Lee también:  Boaco celebra las fiestas en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro

“Dada la importancia de este baile como elemento de identidad cultural para la población del municipio y con el objetivo de fortalecer la representación tradicional y su transmisión hacia las futuras generaciones se hace necesario establecer acciones de salvaguarda y promoción que permitan su conocimiento, estudio, valoración y empoderamiento entre la población local”, se expone en la declaratoria leída por el co-director del INC, Luis Morales. 

 

En la declaratoria basada en el Artículo 128 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley de Municipio se establece que las autoridades de la Alcaldía de San Juan de Oriente reconocerá públicamente el trabajo de los tradicionalistas que se han destacado en la preservación del popular baile.

“Se nos ha dado una oportunidad muy importante, muy buena porque el 60% de San Juan de Oriente ejerce lo que es el baile de Los Negros y esto nos fortalece y esto nos llena de mucho fervor, aún más cristiano y también con mayor devoción ahora que se ha decretado un patrimonio para San Juan de Oriente”, destacó el tradicionalista Carlos López López. 

“El mayor objetivo es rescatar este baile, esta tradición de que cómo pudimos escuchar en la declaratoria es un baile centenario San Juan Bautista”, manifestó José Alfredo Espinosa, tradicionalista del baile Los Chinegros.

El INC y los departamentos de Historia y Antropología de la UNAN asesorarán a las autoridades municipales para definir las acciones que desarrollarán para continuar promoviendo el baile tradicional que acompaña una de las fiestas religiosas más importantes de ese municipio del departamento Masaya.

nicaragua, los chinegros, baile, tradicion, san juan de oriente, patrimonio cultural,