Nicaragua realiza Congreso Internacional de Enfermedades Crónicas

nicaragua

El ser humano hoy en día está sufriendo muchas enfermedades que se convierten en crónicas no transmisibles, por lo que se busca encontrar estrategias para tratarlas. Nicaragua no es ajena a esa búsqueda.

Por tal razón en Managua, capital de esta nación centramericana, se realizó este viernes el IV Foro Internacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles donde se contó con la participación de especialistas de Panamá, Estados Unidos y Guatemala

"Las enfermedades crónicas no transmisibles han superado a la enfermedades infecciosas como la principal causa de morbilidad de discapacidad y de mortalidad, este cambio tiene implicaciones importantes para la organización, la financiación y prestación de la asistencia sanitaria", dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud de Nicaragua.

nicaragua, enfermedad cronica, congreso, salud, minsa,

El consumo del licor y tabaco y la mala alimentación son causas que podría llevar al ser humano a padecer una enfermedad crónica.

De tu interés: Gobierno entrega lentes gratis en Centro Nacional de Oftalmología

Los médicos recomiendan alimentarse de forma saludable, es decir no comer alimentos chatarras y es necesario que las persomas hagan ejercicios físicos y recreación sana.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta, siendo la más importante las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

nicaragua, enfermedad cronica, congreso, salud, minsa,

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan la causa de infecciones más importantes en el mundo, con el 63% del total de muertes anuales. Así mismo las enfermedades crónicas matan a más de 36 millones de personas cada año y cerca del 80% se concentra en los países de ingresos bajos y medios.

Más de 9 millones de las muertes son atribuidas a las enfermedades crónicas no transmisibles que se producen en personas menores de 60 años de edad y la prevención se ha convertido en algo problemático.

Las causas fundamentales de las enfermedades crónicas residen en sectores no sanitarios y están profundamente condicionadas por los productos que se ofrecen y las prácticas comerciales de la industria alimenticia, explican los médicos.