Nicaragua, uno de los 3 primeros países con mayor cobertura de vacunas

Por: || || Hora: 2:32 p.m..
nicaragua, vacunaciones, minsa, inmunizacion familiar,
Foto: Oscar Morales - TN8

Este país centroamericano ha tenido éxito en los programas ampliados de vacunación, pasando a tener un esquema de inmunización familiar y mejor cobertura.

“Nicaragua esta entre los países con más alta cobertura, entre los tres países y no solo en cobertura a nivel nacional, si no que se está haciendo un gran esfuerzo por que esas altas coberturas también estén a nivel municipal, de manera que se vea el asunto de lograr en todos los territorios porque el ministerio ve esto como un derecho y la Organización Panamericana de la Salud”, sostuvo hoy Celia Riera, representante de la Organización Mundial de la Salud en Nicaragua.

Las declaraciones de la experta surgieron en el congreso internacional de inmunizaciones en el que participan dos consultoras para explicar en detalles las enfermedades prevenibles.

“Es un esfuerzo más por no solo mantener buenas coberturas de vacunación, asegurar las vacunas de calidad en los distintos niveles, mantener actualizados los recursos humanos, los profesionales que trabajan en este importante programa que permite evitar un grupo importante de enfermedades que pueden tener complicaciones, incluso, causar la muerte”, puntualizó Riera.

Te recomendamos: Nicaragua participa en Seminario sobre Agricultura Digital en Roma

Vigilancia permanente 

 

“Vamos a tener la posibilidad de compartir información de otros países de las Américas relacionados a las vacunas y las enfermedades prevenibles por las vacunas, conocer la situación del sarampión y compartir los esfuerzos que se realizan en este programa, que es emblemático”, explicó la doctora Martha Reyes, directora de servicios de salud. 

“Se evalúa que las coberturas del país son óptimas, tenemos todas nuestras vacunas a nivel nacional por arriba del 95 por ciento y estamos entre los tres primeros países de la región con cobertura útiles que garantizan la protección de la población”, dijo Reyes

“La inversión es millonaria, estamos asegurando el esquema que protege contra 16 enfermedades, los insumos, las jeringas el algodón y todos los esfuerzos, la vigilancia de estas enfermedades, tomando en cuenta la situación del sarampión en otros países y fortalecer que nuestra niñez este vacunada”, sostuvo Reyes

“Ya se ha eliminado la polio, sarampión, tétano, lo importante que al eliminar tenemos que garantizar la protección, estamos trabajando contra la influenza, también aplicamos vacunas para evitar la complicación de la tuberculosis, rotavirus, neumococo, pasamos a tener un esquema que protege a las familias”, finalizó la doctora Reyes.

nicaragua, vacunacion, salud, inmunazion familiar,

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram