Nicaragua participa en Seminario sobre Agricultura Digital en Roma

nicaragua

Las estrategias para potenciar el uso de las innovaciones tecnológicas y digitales en beneficio de los pequeños productores agrícolas, en particular de los países en desarrollo, han sido el tema central del seminario “Transformación Digital de la Agricultura: Retos que debemos abordar”, celebrado en FAO, durante esta semana.

Este evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha contado con la presencia del Sr. José Graziano da Silva, Director General de esta organización, Chang-Gyu Hwang, CEO de Corea Telecom (KT) así como con la participación de altos funcionarios del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, del Banco Mundial y de la Comisión Europea, representantes de los gobiernos de China, Estados Unidos, India, Japón, Kenia, Suiza y delegaciones del sector privado y de la sociedad civil.

El Cro. Isidro Rivera, Vice Ministro Agropecuario, y la Cra. Monica Robelo Raffone, Embajadora de Nicaragua en Italia, han conformado la delegación nicaragüense invitada a este importante seminario; cuyo objetivo ha sido fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de determinar los desafíos y las oportunidades que la transformación digital plantea a la agricultura, a sus cadenas de valor y a los sistemas rurales.

“La agricultura digital tiene el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales y, si se promueve de manera inclusiva, puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el Director General de la FAO, durante la sesión inaugural.

Te recomendamos: Operación limpieza en mercado y centro histórico de Ocotal

“Las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial de remodelar no solo la forma en la que trabajamos en agricultura sino también nuestros sistemas alimentarios, el modo en el que comeremos en el futuro”, prosiguió Graziano da Silva.

La agricultura cuenta con el mayor potencial, entre todos los sectores, para reducir la pobreza y erradicar el hambre así como para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Gracias a las innovaciones tecnológicas y digitales, la agricultura se está transformando profundamente, ofreciendo ubicuidad, portabilidad y movilidad a través de diversos medios digitales y servicios basados ??en la nube, además de la "tecnología inteligente", basada en el análisis y la inteligencia artificial y los sistemas interconectados basados ??en datos.

Generando nuevas oportunidades y servicios, mejorando significativamente en la producción y la productividad, asegurando un tiempo de comercialización más rápido, operando una cadena de suministro racionalizada y reduciendo los costes operativos.

En este sentido, la delegaciòn nicaraguense, en representaciòn de nuestro Gobierno, han aprovechado la oportunidad, a partir de las experiencias exitosas presentadas por Paises como Suiza, China y Korea, para intercambiar buenas practicas y esterchar contactos institucionales; con la finaldidad de que nuestros pequenos y medianos productores familiares sigan explotando el potencial económico, social y ambiental del uso de la tecnología digital , en reducir las brechas en competitividad, desarrollando todo su espíritu empresarial agrícola con el apoyo de las politicas y programss de nuestro buen Gobierno.

nicaragua, agricultura, fao, roma, participa,

 

nicaragua, agricultura, fao, roma, participa,

 

nicaragua, agricultura, fao, roma, participa,