GRUN avanza en el cumplimiento de compromisos con las familias

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de su Delegación en la mesa de negociación continua con su compromiso inamovible por alcanzar acuerdos que lleven a la paz y estabilidad de nuestro país, además sus representantes siguen procurando el ambiente para lograr establecer puntos que conduzcan a ese objetivo.

A continuación el texto íntegro:

NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN PARA EL ENTENDIMIENTO Y LA PAZ EN NICARAGUA

Viernes 7 de Junio del 2019

“Guarda tu lengua del mal,

Y tus labios de hablar engaño.

Apártate del mal, y haz el bien;

Busca la paz, y síguela”.

(Del Salmo 34:13-14)

 

Ayer 6 de Junio por la tarde nuestro Pueblo, a través de nuestro Comandante Daniel, reiteró el Sagrado Juramento de Amor Cristiano, Paz Fraternal y Bien Común entre tod@s l@s nicaragüenses.

Renovamos esos Votos ayer, cuando enterrábamos lo que el odio dejó del Cuerpo Físico de nuestro Bismarck, a quien no sólo torturaron hasta asesinarlo, sino que también torturaron y se ensañaron en toda su Familia al negarle el Derecho a darle Sepultura Cristiana.

Ayer, hoy y todos los días, el Pueblo nicaragüense, las Familias Creyentes y Devotas de Nicaragua, hemos reclamado la condena por esos crímenes de odio, por esos actos crueles, humillantes, degradantes, inhumanos y destructivos, pero por supuesto que no se condena, desde las élites, esos crímenes o el intento de subordinar a l@s nicaragüenses, a la perversidad y a las prácticas violentas y destructivas con las que quisieron avasallarnos y enterrarnos.

Y no sólo han ofendido el Corazón del Pueblo con ese silencio inhumano, sino que han difamado, calumniado y establecido matrices mentirosas de Comunicación Nacional e Internacional, propiciando pérdidas y daños a la Buena Imagen de esta Patria, que muy a pesar de la maldad, sigue invicta, con el Espíritu inmenso de Darío, de Sandino y de tod@s l@s Guerrer@s de Amor y Paz que han redimido a lo largo de la Historia a nuestra Nicaragua, Hermosa y Buena.

Ayer la Militancia invencible del Sandinismo, encarnada en Bismarck de Jesús Martínez y en los miles de miles de Heroicos Combatientes del Cariño, los Derechos y la Alegría del Pueblo, cantamos una vez más a la Vida, a la Esperanza y a la Certeza de las Bendiciones y Victorias que Dios proclama para nuestra Amada Nicaragua.

En este Mes de Junio, en estos Días de Homenajes a las Banderas Triunfantes de Nicaragua Digna y Soberana, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional que supo y sabe mantener nuestra Bandera Nacional incólume, bella y clara como nuestro Cielo, nos declaramos en Sesión Permanente por la Reconciliación, la Paz, la Seguridad, el Reencuentro, el Trabajo, la Fé y la Vida, firmes e inclaudicables con Nicaragua entera que quiere, demanda, Vivir con Derechos, Bienestar, Tranquilidad en nuestra Cultura Cristiana, Sana, Sencilla, Solidaria y de Buen Corazón.

Trabajamos en Sesión Permanente avanzando en el cumplimiento de nuestros Compromisos con las Familias nicaragüenses :

1. Antes del 18 de Junio serán excarceladas las Personas detenidas por delitos cometidos a raíz del violento y fallido intento de Golpe de Estado del año pasado.

2. Desde nuestra Cultura de Paz continuamos creciendo en Comisiones de Reconciliación y Convivencia Armoniosa, propiciando trabajar junt@s por el Bien Común.

3. Al Plan de Retorno Seguro, y Reinserción Social y Familiar de nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria, se han acogido muchos nicaragüenses que ya disfrutan de su Vida en Familia y Comunidad.

4. Se desarrolla y aplica, sin exclusión, los Programas derivados de la Ley de Atención Integral a Víctimas. Nuestra Cultura Solidaria y de Valores de Familia y Comunidad, garantiza con esta Ley, tratamiento cuidadoso y Cariño Fraternal sin exclusión, a quienes padecieron el Terrorismo, los crímenes de odio y los tratos crueles, humillantes, degradantes, inhumanos y destructivos que promovió el Golpismo.

5. Vamos consolidando en Libertad, Dignidad y Fraternidad el Conocimiento y Respeto a nuestra Constitución, Leyes e Instituciones de República Independiente y Soberana. Nuestra Carta Magna representa los Valores propios de Dignidad y Autodeterminación contenidos en nuestra Democracia, establecida hace 40 Años, gracias al Heroísmo del Pueblo.

6. Fortalecemos nuestra Institucionalidad Electoral trabajando Planes y Programas para preparar las Elecciones Nacionales de Noviembre del 2021, de acuerdo con las Normas establecidas por los Sistemas de Expertos y Especialistas en Procesos Electorales, en el Mundo.

7. La Seguridad Ciudadana, los desplazamientos indispensables para la Vida, el Trabajo, la Economía Creativa, el Comercio, la Educación, el Deporte, la Recreación, la Actividad Social, Cultural, Religiosa y Comunitaria, se fortalecen en cumplimiento de los Derechos que nuestra Constitución y Leyes garantizan a cada Persona, Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua Siempre Bendita y Libre.

8. Los Productores, Cooperativas, Comerciantes, Emprendedores, Empresarios y Trabajadores en todos los Espacios de nuestro Modelo Económico abierto, incluyente, creativo y vigoroso, se movilizan en la Actividad que les es propia, según los Derechos que garantiza nuestra Constitución.

9. La Economía Nacional impactada gravemente por el Terrorismo Golpista, requiere del aporte de tod@s para la recuperación y restauración de la Estabilidad y el Crecimiento.

La Responsabilidad y Compromiso de cada un@ y de tod@s, contribuye a retomar los Buenos Rumbos que nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Familiar y Comunitaria, traía antes de que el odio y la crueldad terroristas, oscurecieran nuestras Vidas.

Trascendiendo el fallido Golpismo, el Esfuerzo y la Energía Victoriosa de la Fé y Esperanza de l@s nicaragüenses, ha permitido y continuará permitiendo, que las Sendas de Bien Común sean iluminadas por el Trabajo Honrado, la Solidaridad, la Seguridad y la Paz.

10. Cotidianamente expresamos el rechazo mayoritario de nuestro Pueblo a las Medidas Políticas y Económicas Unilaterales, Ilegales y Coercitivas, que afectan todos nuestros Derechos. Las Familias Laboriosas, de Buen Corazón y Buena Fé de nuestra Nicaragua, repudiamos esas Medidas y desconocemos y rechazamos el egoísmo que pretende seguir dañando la Patria de Tod@s. Frente a quienes imponen ese tipo de Medidas injustas y arbitrarias, se alza el Espíritu Bueno de las Mayorías que en Nicaragua vivimos con Optimismo y Confianza en Dios, Tiempos de Clamor, Oración y exigencia de Respeto, Justicia y Paz.

11. En esta Patria de Paz y Bien, nos reconocemos como Seres Humanos Fraternales, Dignos y Libres, cuya Actividad Social, Cultural, Económica, Productiva, Comercial, Laboral y Empresarial debe desarrollarse con respeto entre tod@s, y en reconocimiento de los Derechos y Deberes que la Constitución y las Leyes demandan a l@s nicaragüenses.

Nuestro Modelo Económico y Social, nuestra Democracia, nuestra Cultura Política realza el Protagonismo de Tod@s, tomando en cuenta Diversidad, Pluralidad y Diferencias de Vocación, Actividad y Oficio. Alentad@s, animad@s por nuestras Creencias y Devociones, contamos con la Vitalidad de Tod@s para construir Presente y Futuro de Familia, de Justicia, de Equidad y de Avances Compartidos.

Nos sentimos orgullos@s y agradecid@s a Dios, de los Caminos que recorremos, Sendas Prodigiosas, Milagrosas, Benditas como la Patria. Procuramos caminar junt@s para seguir aprendiendo junt@s, para seguir creciendo junt@s, y para elevar cada vez más nuestra Conciencia de “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; Pueblo que tiene la conciencia de ser vivo, y que reuniendo sus energías en haz portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puede bravamente presentar en su diestra, el acero de guerra o el olivo de paz”.

Con Darío también decimos :

“El Corazón del Cielo, late por las Victorias

de este Vivir que es un Combate

y una Gloria”

 

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria y está hecha para

la Libertad, para la Humanidad, para la Felicidad !

 

Viernes 7 de Junio del 2019

Delegación del GRUN para el Entendimiento y la Paz en Nicaragua