Nicaragua se suma a la prevención de la peste porcina africana

nicaragua

Recientemente concluyó la Sesión General 87 de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que se realizó en París, Franciapeste porcina africana. Nicaragua se suma a este esfuerzo.

La intención de este congreso a nivel mundial es para la erradicación de esta enfermedad, a fin de reducir y mitigar el impacto económico devastador para el sector de la industria porcina.

Lee también: Procesos para entendimiento y paz avanzan en Mesa de Negociación

Se conoce que la propagación rápida de la peste porcina africana a través de Europa, África y Asia representa alta amenaza a las poblaciones de cerdos en todo el planeta; es por ello que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hace un llamamiento a los países miembros para implementar normas y medidas sanitarias, con el fin de prevenir y controlar la enfermedad mediante las acciones detalladas a continuación:

– Inspección, vigilancia y bioseguridad en fronteras, puertos y aeropuertos, a mercancías, medios de transporte, carga, equipajes de mano y documentados para evitar el ingreso de productos de origen porcino originarios y/o procedentes de países afectados.

-Control estricto e incineración de las basuras espacial en los aviones.

-Fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas porcinas.

-Vigilancia epidemiológica en poblaciones de cerdos silvestres.

-Fortalecer las coordinaciones con los productores de cerdos y formación continua de sensibilización a la población en general.

nicaragua, gripe porcina, enfermedad, prevencion, sanidad animal,

Ante este escenario es que Nicaragua con la coordinación con la Cámara Nicaragüense de Porcicultores y OIRSA, ha orientado a fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de la enfermedad antes mencionada. 

Se ha realizado un video en que se detalla las orientaciones más importantes para poder cumplir con la prevención de la peste porcina africana, enfocado a medios de comunicación, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres y marítimos en toda Nicaragua.

Además se realizará reunión con el sector porcino en coordinación con el OIRSA para dar a conocer estas medidas y disposiciones en pro de salvaguardar el patrimonio pecuario, la cual se estaría efectuando la próxima semana  en edificio central del IPSA.