FIDA en misión exploratoria para posible proyecto en el Caribe

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, informó que representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, iniciaron este martes una misión exploratoria en el Caribe de Nicaragua para la preparación de un proyecto que beneficiaría a los pescadores artesanales de la región. Se ha previsto que la misión exploratoria concluya el próximo 12 de junio.  

"En esta misión estaremos sosteniendo reuniones con autoridades regionales, alcaldías, autoridades comunales, pescadores artesanales y empresarios comunales; donde se estarán abordando temas de la situación actual de la pesca artesanal en la Costa Caribe", explicó Roberto Rocha, representante de INPESCA. 

Además, durante los próximos días continuarán los encuentros con organismos internacionales, se dio a conocer que las autoridades INPESCA estarán brindando acompañamiento a una misión del organismo internacional California Water Environment Association, durante una visita de campo en Bluefields y Corn Island. 

Lee también: MAG con buenas expectativas para el ciclo de primera

"Durante este acompañamiento los miembros de esta misión estarán realizando entrevistas con protagonistas del sector pesquero de la langosta de Corn Island y Bluefields, sobre el avance del proyecto de mejoramiento pesquero de la langosta del Caribe, nosotros estamos en proceso de certificación de la pesquería de langosta del Caribe principalmente por el método de captura de nasas", expresó Rocha. 

Y como parte de los esfuerzos para mantener fortalecido el sector pesquero se realiza una serie de actividades dirigidas a ese objetivo. En Laguna de Perlas, por ejemplo, se le da seguimiento al Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción de Peces. 

"Hemos venido avanzando, digamos, en la instalación de equipos y maquinaria para la puesta en marcha y funcionamiento del centro de desarrollo. El día de mañana, como les habíamos anunciado la semana pasada, nosotros estamos construyendo un módulo demostrativo que va a ser entregado el día de mañana y vamos a poder hacer prácticas con productores, para poder hacer transferencias de tecnologías de estos sistemas de producción de peces en jaulas", explicó el representante de INPESCA. 

En otros temas, abordados durante la presentación del informe semanal del trabajo que realiza la institución, se informó que la veda del pepino de mar del Caribe que inició el pasado 1 de junio concluirá el próximo 30 de noviembre y se recomendó a los pescadores informarse sobre la disposición.  

También se expuso que se está sosteniendo una reunión con los protagonistas del sector que se dedican al camarón de cultivo, que aporta aproximadamente el 44% de las exportaciones totales de productos pesqueros y acuicolas, esto con el objetivo de poder hacer consultas sobre las proyecciones de la producción y las exportaciones del 2019 y aseguramiento de las cosechas productivas del camarón de cultivo.

nicaragua, pesca, fida, pesca artesanal, caribe, mision,