Medicina Legal: Restos óseos sí corresponden a Bismarck Martínez

nicaragua

Este martes en horas del mediodía desde el Instituto de Medicina Legal, autoridades informaron que sin lugar a dudas los restos óseos encontrados en Carazo hace unos días sí corresponden al Compañero Bismarck Martínez, militante sandinista que fue víctima de la violencia golpista en Nicaragua.

Esta conclusión se logró con los exámenes de ADN realizados minuciosamente sobre los restos óseos u osamenta que se había encontrado en Jinotepe. El doctor Zacarías Duarte Castellón, director de Medicina Legal, fue quien leyó en conferencia de prensa sobre el método científico empleado para poder esclarecer este caso.

Lee también: Familia de Bismarck Martínez mantiene firme su convicción

Según las palabras de Duarte, los estudios se hicieron sobre fragmentos del hueso fémur derecho. De ahí se pudieron obtener resultados para comparar el perfil genético con familiares del compañero desaparecido Bismarck Martínez. Explicó que se obtuvo el análisis de marcadores genéticos que son transmitidos de padre a hijo y que se mantienen de generación en generación. 

"Se puede establecer que el padre de Mirlen Graciela Martínez Méndez corresponden a los restos óseos con lo cual se determinó al perfil genético, que corresponde al compañero Bismarck Martínez", refirió el doctor.

A partir de los estudios realizados, se logró concluir que los restos encontrados coinciden con sus hijos y también con sus hermanos, por lo cual no cabe duda que en efecto estos restos corresponden a este hombre, quien se convirtió en figura por significar cómo hubo inocentes que sufrieron por la ola de violencia que desataron algunas personas que buscaban desestabilizar el país.

Para concluir, el doctor Duarte dijo que se confirmó la paternidad, hermandad, la relación familiar a través del cromosoma y, "de tal forma que podemos concluir, de manera final, que los análisis de ADN practicados a los restos óseos (…) encontrados en Carazo, corresponden sin ningún lugar a dudas al Compañero Bismarck Martínez".