Presentan plan de trabajo sobre atención a víctimas por terrorismo golpista

nicaragua

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presentó el Plan de Trabajo para la implementación de la ley de Atención Integral a Víctimas. De conformidad con el artículo 3 de la ley número 994, aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua en fecha 29 de mayo de 2019, le corresponde a la procuraduría organizar y actualizar el registro de víctimas así como el seguimiento y monitoreo a la atención brindada por todas las instituciones involucradas.

El plan garantiza el acceso a los servicios sociales de seguridad y salud con la finalidad de mitigar las consecuencias negativas para el bienestar, la salud y lograr el pleno ejercicio de sus derechos y reparación del daño.

Lee también: Mesa de Negociación seguirá logrando acuerdos en este junio

Se va a desarrollar diferentes acciones para el cumplimiento del Plan Integral de Atención a Víctimas, entre esas: 

Van a coordinar con autoridades involucradas el Plan Integral de Atención a Víctimas.

Actualizar un listado de las víctimas, lesionados y de todas las personas que sufrieron daños en sus propiedades.

Efectuarán reuniones interinstitucionales, con el fin de definir acciones conjuntas y dar seguimientos a la atención brindada a las víctimas y sus familias.

Con el programa "Todos con Voz" y el Gabinete de las Personas con Discapacidad van a coordinar acciones como levantamiento de un censo para identificar a aquellas personas que quedaron con una condición de discapacidad, producto de los hechos de violencia a partir del 18 de abril, para que reciban atención psicosocial, salud mental y rehabilitación.

Con el Ministerio de la Familia, de igual manera van a coordinar acciones para elaborar un censo de niños, niñas y adolescentes que quedaron en la orfandad por los hechos de violencia a partir del 18 de abril. 

Sostendrán encuentros con la delegación del Gobierno ante la Mesa de Negociación para el entendimiento de la paz, para intercambiar información y darle a conocer el plan de trabajo que se está desarrollando.

nicaragua, plan integral, victimas, terrorismo, atencion,

De igual manera se reunirán con la Comisión de la Verdad, Justicia y pPaz. También van a realizar encuentros interdenominacionales y ecuménicos con líderes religiosos, a fin de coordinar acciones para la divulgación de la ley 994 y visitas de seguimiento de atención a las víctimas.

También realizarán encuentros de intercambio con líderes de movimientos juveniles para la difusión de la ley 994 y la integración de las víctimas a los distintos programas y actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que desarrollan las instituciones y otras medidas de atención integral a las víctimas.

Harán visitas a familiares de fallecidos por los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril, con el fin de monitorear la atención recibida por las instituciones correspondientes. 

Igualmente van a visitar a víctimas lesionadas a consecuencias de los mismos hechos y otras visitas a víctimas de destrucción de propiedad privada en el contexto de los mismos hechos.

Por último las víctimas pueden acceder a las oficinas de la PDDH y sus delegaciones territoriales de manera presencial, escrita, telefónica, correo electrónico y cualquier otro medio o por remisión que haga cualquiera de las instituciones involucradas.