Aprueban Ley de Atención Integral a Víctimas por Terrorismo Golpista

nicaragua

Tal y como lo había anunciado la Delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación, en la Asamblea Nacional se presentó y aprobó con carácter de urgencia la Ley del Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de abril, mayo, junio y julio del 2018, basado en el principio de "perdón, no olvido y no repetición". 

El objetivo es resarcir y reparar los daños humanos y materiales. 

Se señala en el antecedente, que el Gobierno preocupado por los nicaragüenses afectados por los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, ydeseando proporcionar la atención y reparación integral necesaria para las víctimas y sus familiares por daños físicos y perjuicios materiales causados por esos hechos, es que se presenta esta Ley. 

"El objetivo fundamental de esta Ley es elevar de una política de Gobierno a hacer una política de Estado la atención integral a las víctimas como consecuencia de los fenómenos de violencia, generados a partir del 18 de abril del año 2018, fenómenos de violencia que no fueron generados por una decisión del Gobierno. Aquí esta Ley no persigue, no busca andar señalando culpables e inocentes. Esta ley pretende garantizar como política de Estado, una atención a las víctimas independientemente del partido, la afiliación o simpatía política que sea. A mí me parece correcto que el Estado asuma la responsabilidad frente a las víctimas", expuso el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez. 

Lee también: Reforma a Ley de Hidrocarburos para garantizar energía y agua

El Plan de Atención Integral a Víctimas garantiza el acceso a los servicios sociales, de seguridad y salud, con la finalidad de mitigar las consecuencias negativas para el bienestar y la salud, y lograr el pleno ejercicio de sus derechos y la reparación de los daños.

"Es este Gobierno que se ha puesto la Constitución al hombro y ha dicho que no se puede privatizar la salud, la educación, (…) este Gobierno ha hechos cosas, debemos acompañar este gesto del buen Gobierno, porque esto es para profundizar por la paz de los nicaragüenses, este gesto que además lleva ese componente de seguir haciendo de la Constitución una realidad, apoyar a las víctimas vengan de donde vengan con mayor prioridad, porque han sido las víctimas de este fallido golpe de Estado a las que con prioridad se atenderá en los aspectos que solo el comandante Daniel ha hecho valer en la Constitución. Y sí estamos aportando para la construcción de la paz y seguridad de las familias", dijo el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez. 

Las instituciones que conformen el Plan Integral de Atención a Víctimas, garantizan a las víctimas servicios de atención médica, salud mental, rehabilitación, seguridad y atención psico social.

En esta Ley se deja claro la voluntad del Gobierno de atender los daños y secuelas provocadas en los nicaragüenses por el intento de golpe de estado fallido. 

Como parte del acceso a servicios y programas del Gobierno se garantiza:

1. Atención en Salud
2. Atención en Educación 
3. Atención en lo laboral y emprendimientos 
4. Programas de gobierno
5. Ocio y recreación 

69 votos a favor fueron necesarios para quedar aprobada esta Ley. 

nicaragua, aprobacion, ley, atencion, victimas, golpe de estado,