Reforma a Ley de Hidrocarburos para garantizar energía y agua

nicaragua

Con trámite de urgencia se aprobó este miércoles la Ley de Reforma a Ley 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos en la Asamblea Nacional. 

En la exposición de motivos se sostiene que la Ley 277 establece en el artículo 64, que para garantizar la seguridad en el suministro de hidrocarburos, todos los contratos derivados del petróleo que tengan los generadores de energía en el país, serán asumidos por proveedores localmente establecidos que cuenten con reservas en el país a efectos de garantizar el suministro de los mismos. 

El principal proveedor de los generadores térmicos es Puma Energy Bahamas S.A, pero para cumplir con compromisos centroamericanos, a partir del mes de abril del 2019 Nicaragua debía consumir diesel de bajo contenido de azufre. 

Lee también: Desarrollan foro sobre gestión de riesgo y participación de la mujer

Lo anterior obligó a la Refinería Managua de Puma a someterse a un proceso de adecuación iniciado en el 2018, para producir diesel con las nuevas deposiciones, pero dejando de producir combustible para generación de energía eléctrica a partir de febrero del 2019. 

En esta Ley se establece la nueva logística de importación reformando el artículo 64, mediante el cual los generadores térmicos plantean permiso para la importación de bunker requerido por sus plantas, cumpliendo con todos los requisitos y regulaciones necesarias. 

Como el Estado debe procurar los inventarios necesarios, lo hará permitiendo que generadores térmicos tengan la posibilidad de realizar de forma libre sus importaciones de combustibles para generación, y estableciendo que la empresa estatal, PETRONIC, realice las gestiones pertinentes y garantice reservas suficientes y permanentes de combustibles, que permitan el funcionamiento adecuado de los servicios públicos básicos a la población; entre esos en energía y otros, que dependen de este último como el bombeo del agua potable para consumo humano.

Con 71 votos a favor se aprobó esta Ley de Reforma a los Hidrocarburos.

nicaragua, aprobacion, reforma, ley, hidrocarburos, combustible,