Desarrollan foro sobre gestión de riesgo y participación de la mujer

Por: || || Hora: 11:04 a.m..
nicaragua, genero, mujer, gestion de riesgo, desastres, sinapred,
Foto: TN8

Con la realización de un foro sobre avances, retos y desafíos sobre gestión con perspectivas de género en Nicaragua; el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, celebró a la madre nicaragüense.

Yadira Meza, Ministra de la Mujer, dijo que con la experiencia de ellas se puede prevenir los desastres naturales. "Desde las comunidades, del barrio, del municipio, desde la familia lograremos identificar las afectaciones de la naturaleza, vamos a lograr un mejor trabajo con nuestra familia, hemos logrado realmente con este nuestro modelo cristiano, socialista y solidario esa unidad con la articulación entre nuestras instituciones que dan las primeras respuestas ante cualquier situación de emergencia", recordó.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua ante la Mesa de Negociación emite nuevo comunicado

Giomar Irías, presidenta del INIFOM, dijo que hay participación de la mujer en la prevención en salud y cualquier desastre natural, "por eso se reconoce la labor a la mujer y madre nicaraguense", afirmó.

"Hoy venimos a discutir, analizar, a conocer e intercambiar información alrededor de cómo nosotros desde nuestro país hemos venido manejando, y hemos venido trabajando para atender las diferentes afectaciones y los diferentes fenómenos que se nos presentan en nuestro país; desde los gobiernos locales y en el trabajo territorial. Para nosotros los últimos años han sido de retos, de desafíos constantes en Nicaragua, puesto que nuestro país es un país multiamenaza, es un país que está lleno de diferentes amenazas climáticas y de diferente índole, que nos han obligado a tener como desafío principal adaptar nuestro sistema de atención de prevención y mitigación de desastres", mencionó Irías.

Guillermo González, co director del SINAPRED, dio por inaugurado este foro resaltando la participación de la mujer en la prevención de desastres naturales.

"Las emergencias están en todo momento, si no es en enero, en febrero, en marzo, en los 12 meses del año y en los 365 días del año están ahí presentes; y con lo que hemos aprendido a convivir pero trascender también y pensar en que el desarrollo tiene que ser enfrentado también manejando esa situación. Este día hacemos una reflexión sobre el tema de la participación en la gestión de riesgo desde el enfoque de género, es diríamos nosotros un acto importante de la construcción del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres", enfatizó el doctor González.

nicaragua, genero, mujer, gestion de riesgo, desastres, sinapred,

"Este proceso que se ha venido construyendo desde hace más de cuatro décadas y que ha retomado en los últimos 12 años una fuerza, que es la que permite que incluso en las circunstancias que hemos estado inmersos en la última semana (lluvias), estemos acá tranquilo viendo la lluvia pero al mismo tiempo pendientes en los cuatro puntos cardinales del país que todas las familias nicaragüenses estén tranquilas y en salvaguarda", agregó González.

En este foro, se expuso que Nicaragua es un país vulnerable, pero que con los ejercicios multiamenazas se ha venido aprendiendo a enfrentar las dificultades.

nicaragua, genero, mujer, gestion de riesgo, desastres, sinapred,

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua