Colectas de agua en Nicaragua establecen un impulso a la producción

nicaragua

Para el establecimiento de los granos básicos, frutas, cítricos y verduras, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a los productores de Nicaragua, habilitan las colectas de agua para propiciar un buen ciclo agrícola. 

En Nagarote, ya se visibilizan en las fincas de agricultores los también llamados reservorios. Esta técnica se está impulsando para asegurar el riego de los cultivos.

"El propósito de haber hecho este reservorio hecho a manos, es para captar agua en el tiempo de sequía, cuando el invierno ya se nos haya ido", dijo el productor Daniel García.

Las colectas de agua se abastecen principalmente de la lluvia y luego a través de la técnica de goteo por botella se hace un proporcionado y equilibrado uso del recurso hídrico. 

"El riego por goteo es una de las técnicas que mayor éxito y más eficacia tiene la producción, ya que suministra el agua donde mayormente necesitan los árboles que es en la parte de la raíz. Estamos maximizado el uso de agua", destacó William Blanco, Técnico Transferencista del INTA.

De tu interés: Producción de primera en Nicaragua es acompañada por el INTA

Don Jorge García construyó de manera artesanal un reservorio con capacidad de 500 barriles para cultivar limón tahití, naranja agria y limón criollo.

"Este reservorio lo hicimos con una dimensión de 13 metros de largo, por 6 metros de ancho, (…) tratamos economizar el agua porque que las condiciones climatológicas son bastante problemáticas. Nosotros utilizamos el agua con medida, nosotros tomamos el agua del reservorio y se la echamos a la pichinga y luego regalamos con la tapa, para que esa plata se mantenga", agregó el agricultor.

"Este es un reservorio revestido con plástico, hay otro tipo de reservorios que es revestido con material selecto. Esta es una tecnología que transfiere el INTA para la cosecha del agua, es para adaptarnos al cambio climático, la poca agua que cae almacenarla y se usa para el suministro de riego, las aplicaciones de fertilizantes, la aplicación de algunas insecticidas de manera orgánica", expuso el técnico del INTA. 

nicaragua, produccion, colecta, agua, riego, cultivos, inta,

Este productor asegura que mediante estas prácticas tecnológicas se fortalece la actividad agrícola. 

Con redondeles se hace una mejor infiltración del agua en el suelo y contribuye al crecimiento de los árboles. 

"Este es una técnica sencilla y reciclable, ¿qué es lo que ponemos?, ponemos una pichinga boca abajo, le abrimos un hoyo en la parte del fondo para suministrar el agua. De acuerdo a la cantidad de agua le vamos abriendo el goteo", dijo el trabajador del INTA. 

Con estas técnicas se riega más tiempo y la planta produce más rápido.

nicaragua, produccion, colecta, agua, riego, cultivos, inta,