Atentos a las medidas de seguridad por lluvias en Nicaragua

managua

Este martes en el matutino de Estudio TN8, estuvo como invitado el Dr. Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

En el programa se dieron los detalles de cómo va el comportamiento de las lluvias en el país, los daños que ha causado y las medidas que se deben tomar para la seguridad de cada uno de los nicaragüenses.

El Dr. González dijo que aún seguimos en Alerta Amarilla en la zona del Pacífico y Alerta Verde en la zona central de Nicaragua. "Las informaciones que nos acaba de transmitir el INETER, es que la zona de baja presión está un poco desorganizada; se mueve lentamente hacia la zona norte y se espera que entre las próximas horas hayan lluvias de ligeras a moderadas", afirmó.

"La mañana de este martes las lluvias están tomando el rumbo hacia la zona central, así que tendremos más lluvias entre las 24 y 48 horas, por lo que instamos y recomendamos a toda la población que siga todas la medidas de seguridad necesarias", recalcó González.

Es importante recalcar que las lluvias han persistido durante estos siete días, por lo que los suelos están saturados; han caído entre 400 y 500 milímetros de agua en este corto período, esto es la tercera parte de lo que cayó en el Huracán Mitch.

Referente a las afectaciones, González dijo que "en los diferentes departamentos como Carazo, Diriamba, Jinotepe, Boaco, Chontales y se podría decir Managua, desde el primer día de lluvias se han reportado 824 familias afectadas por la misma, el 97 por ciento fueron anegamientos". 

Te puede interesar: Se mantiene alerta en Nicaragua por baja presión

En Malacatoya fueron evacuadas alrededor de cinco familias debido a las inundaciones, cuatro de ellas fueron albergadas en institutos educativos. Aquí cabe recalcar que este fue de manera temporal por lo que las familias ya están en sus casas. 

Debido a los torrenciales de lluvias se reportaron dos personas fallecidas, calles y casas destruidas, caminos, así como alcantarillas obstruidas. 

Para finalizar el Dr. Guillermo González llamó a la población que vive en zonas montañosas que estén alerta, ya que en cualquier momento puede producirse deslizamientos en esas zonas debido a las incesantes lluvias en nuestro país. Así mismo señaló que el sistema de prevención se mantiene activo, y que las instituciones gubernamentales están trabajando para la protección de las familias nicaragüenses.