Producción de primera en Nicaragua es acompañada por el INTA

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) da a conocer los alcances en la producción que se logran a través del uso de las transferencias tecnológicas, ejecutadas por los productores de La Paz Centro.

En la comunidad Amatitan de La Paz Centro, habita el productor Juan Pablo Granera, quien ha sabido aprovechar el asesoramiento que brinda en INTA para la siembra que hace en más de media manzana de su terreno. 

"Una de las cosas es que nos están guiando, que miremos los químicos y trabajemos más con abonos orgánicos, para mejorar la salud, hay crianza de gusanos, el líquido sirve para los gusanos y lo otro al hongo de la planta", dijo el productor Juan Granera. 

De tu interés: 500 árboles plantados en el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación

"Prácticamente en esta finca pues hacemos uso de trampas de lumínicas, trampas de colores atrayentes, abonos orgánicos, biofertilizantes, semillas ya mejoradas, prácticamente pues con estas semillas criollas, ya adaptadas a la zona prácticamente la producción pues ha mejorado y prácticamente pues con todo estos productos de origen natural te ayudamos a reducir los químicos, y a utilizar los productos orgánicos que se encuentran dentro de la finca", aseguró Oscar Danilo Sampson, Transferencista del INTA

Su finca es un ejemplo en la diversificación de los rubros que asciende a más de 60, cultivando maíz, ayote, trigo, hierba buena, zacate Taiwán, yuca, chile, chiltoma, tomate, guayaba, frijoles, pitahaya, sandía, pipian entre otros. 

Este agricultor con más de 60 años dedicados a la producción ha adquirido conocimiento sobre transferencia tecnológica, para hacer menos uso de los químicos y para dar más protección al ambiente. 

Un mejor rendimiento productivo se obtiene con las técnicas del INTA. Una parte de la cosecha se destina al consumo y otra para el comercio. 

Este productor aprendió a mejorar la posición de los rubros, siembra granos, frutas y hortalizas asociadas y aplica el abono orgánico para un buen cultivo. 

nicaragua, produccion, inta, la paz centro, cultivos, tecnologia,

nicaragua, produccion, inta, la paz centro, cultivos, tecnologia,