Se mantiene alerta en Nicaragua por baja presión

nicaragua

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED) y del INETER brindaron una conferencia de prensa este lunes donde informaron que producto de la permanencia del fenómeno climatológico de baja presión, se mantiene la Alerta Amarilla para el Pacífico y Alerta Verde para la región central. 

Desde el día 22 de mayo, este sistema que ha afectado el territorio nacional, ha mantenido el reporte de humedad desde el Pacífico al interior del país con lluvias recurrentes y permanentes. 

"Diciendo la población que nos mantenemos siempre en alerta, esto es muy importante, independientemente de que Marcio (Baca, director de Meteorología) nos está dando el pronóstico que posiblemente vaya ir mejorando la situación de la lluvia, sin embargo hay un factor que nosotros no podemos descuidar y es el nivel de saturación que tienen las tierras en este momento, especialmente en aquellas zonas donde son propensos a que se produzcan deslizamientos, de tal manera que aunque caiga poca lluvia puede provocarse este tipo de fenómeno, y por tanto tenemos que estar alerta", dijo el doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED

Para las próximas 24 a 48 horas, Nicaragua estará influenciado por los efectos de las lluvias.

Lee también: Compromiso por la paz en honor a las madres nicaragüenses

"Este sistema que se mantiene aún desorganizado frente a las costas y por tanto es de esperar que vamos a mantener al menos de 24 a 48 horas más el aporte de humedad, y con ello pues la presencia de lluvia de ligera intensidad, puesto que en las últimas 24 horas se han manifestado lluvias de manera permanente pero en menor intensidad de la que hemos tenido en los días anteriores", precisó Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER

En el reporte se indica que hay acumulado de agua muy importante, el que anda por el orden de los 502 milímetros en la estación de ríos.

"Acumulados que están superando los 250 milímetros en la zona central del Pacífico, hablando específicamente del departamento de Carazo. En todos los municipios acumulados alrededor, subiendo 150 milímetros en sectores de Masaya, en sectores de Boaco, Chontales; tenemos acumulados muy importantes que andan entre los 200 a 300 milímetros y si vas a las regiones del Caribe Norte, o algunos sectores del Caribe Sur tenemos acumulados de lluvia importante", puntualizó. 

nicaragua, lluvias, pronostico, sinapred, ineter, baja presion,

Según balance en seis días de estadía de la baja presión, 824 familias resultaron afectadas de 15 departamentos, en los cuales en 31 municipios registran la mayor afectación.

"Barrios y comunidades afectadas tenemos registradas: 107 barrios y comunidades afectadas con distintos grados, un total de viviendas afectadas 760, de las cuales anegadas 743, viviendas con daños parciales tenemos registradas 15 y viviendas destruidas 2; familias que se han auto evacuado a casas solidarias tenemos únicamente, han sido reportadas tres, y en albergues se tiene a 16 familias", mencionó el doctor González. 

Dos personas se reportan como fallecidas asociados al fenómeno, pero que no fueron directamente provocadas por las lluvias. Una persona por intentar cruzar el Río Blanco y un pescador. 

Es oportuno destacar que durante esta emergencia se ha desarrollado una efectiva respuesta de ayuda a la población.

nicaragua, lluvias, pronostico, sinapred, ineter, baja presion,