FETSALUD Nicaragua cumple 45 años de fundación a la par del pueblo

nicaragua

Todo el personal de salud de Nicaragua se siente orgulloso de poder atender con calidad y atención gratuita a las familias, y eso se logra entre otros puntos por la dedicación y empeño diario que han realizado en los 45 años de fundación de FETSALUD.

La Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, fue fundada un 24 de mayo de 1974, cinco años antes de la Revolución Popular Sandinista (RPS), en medio de la represión que cometía el genocida Anastasio Somoza, presidente de la época.

Evelyn Umaña es una de las fundadoras de FETSALUD, ella recuerda que se integró en 1972 y que comenzó en esa época a organizar a todos los trabajadores.

Lee también: Nombran nueva Procuradora de Atención Especial a Personas con Discapacidad

"Comenzamos a organizarnos de tal manera de que pudiese romper los esquemas en contra de Somoza (Anastasio, presidente de la época) y buscando reinvindicaciones que nos permitieran tener una mejor estabilidad en los trabajadores. Y en 1973 comenzamos a ver la manera organizativa que podíamos tener y en 1974 conformamos el movimiento hospitalario, donde todas las organizaciones, todos los trabajadores nos unificamos para firmar un convenio colectivo y mejores condiciones salariales y mejores condiciones sociales", dijo Umaña.

"Hace 45 años se formó FETSALUD. Es una organización probada, es una organización que ha vivido diferentes etapas, que ha acumulado todo un bagaje de experiencias y acumulado una fuerza que le permite salir adelante. Estamos hablando de una organización que nació en plena lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, que nació frente a la dictadura somocista y frente a la Guardia Nacional. Una organización donde sus líderes y sus fundadores fueron prisioneros y unos y otros fueron asesinados por la Guardia Nacional, luego una organización que participó activamente en la lucha de liberación y posteriormente en la lucha por la defensa de nuestro territorio", expresó el doctor Gustavo Porras, Secretario general de FETSALUD.

En esta lucha fueron asesinados por la Guardia Nacional más de 160 compañeros de la salud.

nicaragua, salud, fundacion, fetsalud, conmemoracion,

nicaragua, salud, fundacion, fetsalud, conmemoracion,