Analistas ratifican que llamado a paro en Nicaragua es irresponsable

nicaragua

Este jueves los analistas Adolfo Pastrán y Jorge Capelán, expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la situación en Nicaragua y el supuesto llamado a paro nacional en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega.

“Varias empresas han emitido sus comunicados en el cual destacan que hoy se trabajará con total normalidad”, expresó el experto en política Adolfo Pastrán.

La más reciente encuesta de M&R arrojó que en este mes de abril el 88.1% dijo que sí se afecta la economía con estos llamados. Estar llamando a paro nacional, es atentar contra el empleo y la economía de la población de menor recursos, aseguraron expertos.

“Por ejemplo las micro y medianas empresas que tienen tramos en los mercados, o los que se dedican a vender artesanía, crees que se ha recuperado tan fácilmente tras toda la embestida del año pasado, un paro representa una pérdida entre 30 y 40 millones de dólares aproximadamente”, destacó Pastrán.

Lee también: Opinión: El nica de verdad sí trabaja e ignora el paro inmoral

“Este llamado a paro es una huelga política, o sea es dejar de hacer actividades, con el fin de afectar directamente al Estado y supuestamente en la imaginación de ellos esto es hacer actos de desobediencia cívica”, indicó Jorge Capelán. 

“Hay una mayoría de la población que está entendiendo sobre la situación que atraviesa el país y la manipulación que hay por parte de la derecha fascista”, detalló Capelán.

Para Pastrán, la resolución que se emitió por parte de de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua "no hay ninguna condena, la resolución es un documento donde se exhorta, no solamente la liberación de las personas privadas de libertad, que ya está en proceso, si no que llama a las partes volver a la mesa de negociación. Veremos si la oposición regresa en el transcurso del dia de hoy. El Gobierno ayer le quitó todos los argumentos a la oposición, con ese plan de 9 puntos”, declaró Pastran.

Par finalizar Pastrán enfatizó que la oposición no ha cedido en nada. “El trabajo de la oposición ha sido solo sentarse en la mesa de negociación y no proponer nada para garantizar la paz y la estabilidad”.

Tras la realización de la encuesta M&R, el 85% de la población está totalmente de acuerdo que los tranques fueron los principales factores en la desestabilización de la economía en Nicaragua.

“La población que quiere paz, que quiere estabilidad, está esperando mensajes que digan: por aquí vamos y esto es lo que te ofrezco, recuperemos el país, y eso no lo hemos escuchado por parte de la oposición. Ni reconciliación, ni convivencia, ni paz, ni entendimiento y ni el que voy hacer para recuperar la seguridad social”, finalizó Adolfo Pastrán.