Alcaldías de Nicaragua preparadas para dar respuestas en invierno

nicaragua

La mañana de este viernes la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, presentó el Plan Invierno Seguro 2019 que desarrollarán las alcaldías. 

Los gobiernos locales del país junto al Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, trabajan en la actualización y categorización de los puntos críticos en las zonas urbanas y rurales de los municipios. 

"De tal manera que tengamos identificadas la ubicación, la longitud del riesgo, el nivel del riesgo, la cantidad de familias posiblemente afectadas en estos puntos críticos, la cantidad de personas en situación de mayor vulnerabilidad", explicó Irías. 

Lee también: Carnaval de la producción en Niquinohomo en saludo a Sandino

De acuerdo con la categorización de los puntos críticos (altos, bajos y medio) las autoridades se preparan para dar respuestas a las afectaciones. 

Desde ya las municipalidades articulan y coordinan los puestos de mando, desde donde se da respuesta a las familias. 

"En el COMUPRED se vincula directamente al Sistema Nacional, estos puestos de mando funcionan permanentemente durante la temporada de lluvia y están emitiendo comunicación a las familias que permitan transmitir las diferentes alertas", expresó la titular. 

Desde las alcaldías se están convocando a la activación de las brigadas de respuesta para su debida capacitación. También, están preparando y articulando con el Ministerio de Salud las acciones ante posibles afectaciones epidemiológicas. 

"No solo tenemos afectaciones por inundaciones, sino que también podemos tener afectaciones a la salud, provocadas por la proliferación de charcos, por zancudos", agregó la presidenta de INIFOM

Otras de las acciones contempladas en el Plan Invierno Seguro son: la sensibilización a las familias, limpieza de calles y cauces y el Plan Calache. 

Sobre las condiciones de los albergues, Irías mencionó que se está realizando un mapa sobre la ubicación de estos y se están haciendo visitas para supervisar las condiciones; por el ejemplo, las óptimas condiciones de acceso para garantizar la entrada y salida segura.

nicaragua, alcaldias, invierno, mitigacion, inifom,