Aprueban préstamo para mejorar tres importantes carreteras en Nicaragua

nicaragua

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, dictaminó favorablemente un convenio de financiamiento suscrito por Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será dirigido a la construcción de carreteras en el Caribe, sur y occidente del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que la Comisión Económica dictaminó el convenio para ejecutar el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras con un monto de 176.6 millones de dólares, que contempla proyectos como Sahsa-Puerto Cabezas, la carretera Cosigüina-Potosí y la ampliación de la carretera Sapoa-Peñas Blancas en  Rivas. 

Te puede interesar: Se logran avances en temas de discusión en la Mesa de Negociación

Dicho dictamen obedece a un amplio e inclusivo proceso de consulta. En este proyecto el Gobierno financiará una contrapartida de 5.5 millones de dólares que deben sumarse al monto que será financiado por el BCIE

Gutiérrez detalló que este préstamo va a estar dirigido a la construcción de 85.65 kilómetros cuadrados entre Sasha y Bilwi, el cual incluye 6 puentes, entre ellos uno sobre el Río Wawa de 200 metros de extensión. 

Los otros dos tramos de carretera que se proyectan son la construcción de 14.7 kilómetros de concreto hidráulico entre el empalme de Cosigüina y Potosí, además la construcción y ampliación (de dos a cuatro carriles) de 6.7 kilómetros de carretera entre Sapoa y Peñas Blancas en el departamento de Rivas.

El convenio de financiamiento fue aprobado por la Asamblea Nacional con 73 votos a favor, votando en contra de construir una carretera que una al país con el Caribe los diputados de oposición, incluyendo Yatama.

nicaragua, asamblea, financiamiento, carreteras, construccion, bcie,