MINED presentó el Plan Invierno Seguro 2019

nicaragua

El Ministerio de Educación presentó este martes las acciones que desarrollará para garantizar que los estudiantes no estén expuestos al peligro en esta época de invierno.

El asesor de la presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas, expresó que estas acciones son las contempladas en el Plan Invierno Seguro 2019 de la comunidad educativa.  

"Tenemos como propósito la comunidad educativa asumiendo con protagonismo, disponiéndose a implementar acciones de educación que nos formen, que nos permitan tener conciencia de los riesgos; pero también de los beneficios que nos trae la temporada del Invierno que está por instalarse a partir de mayo. Además, actuar desde el punto de vista preventivo, desde el punto de vista de protección y salvaguarda de la vida y todo esto a través de una serie de acciones que se van a desarrollar en todos los centros de educación inicial, de primaria, de secundaria, educación de adultos y de las modalidades a distancia en el campo", explicó Vanegas.

De tu interés: Nicaragua en el X Diálogo Climático de Petersberg en Berlín

Las acciones se implementarán en varias dimensiones enfatizó el asesor de la Presidencia. Desde los centros de estudios se capacitará a los estudiantes sobre riesgos y prevención. Por otra parte, se trabajará también con los tutores y familiares de los estudiantes para evitar tragedias.     

Como parte del plan se conformarán equipos que darán respuestas a las emergencias en los centros de estudios y a aquellas que involucren directamente a los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y el resto del personal de los centros de estudios. 

"Equipos que estén permanentemente en los momentos de lluvia, dando seguimiento en tiempo real para detectar peligros e incidencias, reportar y atender inmediatamente cualquier afectación que pueda presentarse en los centros de estudio y en la comunidad educativa", enfatizó el asesor de la Presidencia.  

nicaragua, educacion, acciones, invierno, prevencion, emergencias,

También se coordinarán acciones con otras autoridades municipales y policiales.

"Estamos instalando por orientaciones del Comandante Presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo, equipos coordinados con las alcaldías, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, MARENA, entre otros; para desarrollar todas las acciones de prevención en centros educativos, incluyendo jornadas de fumigación", indicó. 

Durante la presentación del Plan Invierno Seguro se informó que delegados del Ministerio de Educación participarán activamente en las brigadas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, y en los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, COMUPRED.

nicaragua, educacion, acciones, invierno, prevencion, emergencias,