Nicaragua en el X Diálogo Climático de Petersberg en Berlín

nicaragua

En Berlín, capital de Alemania, se lleva a cabo el X Diálogo Climático de Petersberg, bajo el lema "Cumpliendo la Promesa del Acuerdo de París", espacio dedicado para fortalecer mecanismos y asegurar condiciones para la próxima Conferencia del Clima (COP25), en Chile.

En este evento llevado a cabo del 12 al 14 de mayo estuvo presente una representación de Nicaragua, presidida por el por el Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, acompañado por el Viceministro del MARENA, Cro. Javier Gutiérrez y la Cra. Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania.

De tu interés: Participación de Nicaragua en la 49va reunión del IPCC en Japón

El X Diálogo Climático de Petersberg reúne a representantes de 35 países de distintas partes del mundo, en un foro que desde su inicio en 2010 ha sido para debates políticos de alto nivel, centrados en negociaciones internacionales sobre el clima así como el avance en temas de acciones climáticas.

La delegación de Nicaragua expuso cinco recomendaciones para el cumplimiento de la Promesa de París. 

En primer lugar, confirmar el reporte de 1,5°C. como objetivo esencial. Esto minimizará en la medida de lo posible las pérdidas y los daños causados por el cambio climático. Incluso 2°C. es desastroso. 

En segundo lugar, solicitar al IPCC que haga seguimiento al informe especial solicitado por conferencia de las partes en 2015 y entregado en 2018, con informes especiales de seguimiento financiados cada tres años, 2021, 2024, 2027 y 2030.

nicaragua, dialogo climatico, petersberg, cop 25, recomendaciones,

Tercer lugar es para los resultados orientados a la priorización de la ambición para aumentar la acción climática. Esto significa una reducción suficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero, enfocado en su procedencia. Los 100 países más pobres representan el 3,5% de las emisiones. Nicaragua aporta el 0,03%.

Nicaragua ha pasado del 24% de energía renovable en 2007 al 59% en 2018 y estamos en camino de alcanzar el 90%. Además, como parte del Desafío de Bonn y de la iniciativa 20×20, y con el apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal, Nicaragua está restaurando 2,8 millones de hectáreas de tierras degradadas por la frontera agrícola.

En cuarto lugar está el financiamiento climático que debe ser el principal tema transversal de la COP 25 y la Cumbre Climática de la Secretaría General. Acá se menciona lo de la reposición del Fondo Verde del Clima, entre otros mecanismos para financiación.

En quinto lugar, que la pérdida y los daños deben incluirse como una categoría básica de las negociaciones, por lo tanto, las categorías que deben añadirse y financiarse son la mitigación, la adaptación y las pérdidas y daños.

nicaragua, dialogo climatico, petersberg, cop 25, recomendaciones,