Participación de Nicaragua en la 49va reunión del IPCC en Japón

nicaragua

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), realizó su 49va. reunión en Kioto, Japón (7-11 Mayo, 2019). El Representante de Nicaragua, Dr. Paul Oquist, señaló que el Informe 1.5°C. del IPCC es uno de los dos documentos más importantes producidos por organizaciones internacionales en este siglo, siendo el otro la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs). 

Estos dos documentos históricos están además interrelacionados. Si no se limita el calentamiento global a 1.5°C. por encima del nivel pre-industrial en este siglo, habrá menos agua, menos alimentos, menos salud y más enfermedades, más pobreza y más desigualdad. O sea, el logro de la Agenda 2030 y las metas de desarrollo sostenible dependen de limitar el cambio climático a 1.5°C.

El seguimiento del Informe 1.5°C. es crucial para los dirigentes con la responsabilidad de tomar decisiones sobre políticas y acciones climáticas. El Informe 1.5°C. era un “informe especial” encargado por la COP que trajo consigo un presupuesto especial. El seguimiento tiene que lograrse de la misma forma. Un grupo de países en desarrollo que incluye Nicaragua ya se coordinaron para mover el tema en la COP-25 en Santiago, Chile en Diciembre 2019.

Lee también: Canciller de Nicaragua recibe Copias de Estilo de los embajadores de Benín e Islandia

Se produjo un debate prolongado sobre cuando se puede tener un documento metodológico sobre la medición de inventarios de gases de efecto invernadero. Los países desarrollados y algunos en desarrollo apoyaron una opción A que podría durar entre 2027 y 2032. 

Otra opción B planteó tener el documento al final de 2022 o principios de 2023. Ante la falta de urgencia de la Opción A, el Delegado de Nicaragua señaló: “Es común escuchar que las políticas climáticas no se basen en la ciencia. Hay que superar esto y asegurar que la ciencia sea sensible a las necesidades del proceso de decisión político".

Como no hubo consenso sobre ninguna de las opciones, un grupo de contacto fue encargado de producir una nueva posición de consenso.

Se aprobó la producción de un documento de Síntesis de todos los documentos de la IPCC para hacerlos más útiles para los tomadores de decisiones sobre políticas y acciones. 

Nicaragua planteó y el Secretario Ejecutivo de la IPCC asumió la recomendación de que el Comité de Síntesis sea conformado no sólo por científicos sino también por tomadores de decisiones climáticos.