Mariscos, los productos más baratos de la canasta básica

https://www.tn8.tv/nacionales/475587-sinapred-presenta-plan-invierno-seguro-2019/

En base al período de una semana que va del 6 de mayo al 13, se informó desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) que los precios de los mariscos siguen reportando baja.

Desde la semana pasada, los productos marinos registran un descenso en el costo, por lo que es una buena alternativa para consumir, no solo por lo barato sino porque son alimentos nutritivos.

"Si ustedes ven la chuleta de tiburón se mantiene en 70 córdobas, la chuleta de pescado también se mantiene en 70 córdobas, el pargo rojo bajó grandemente de 100 pasó a 80 córdobas la libra, la macarela de 80 a 60 córdobas, los camarones de 150 a 130 córdobas, la chuleta de corvina de 85 a 80 córdobas, los chacalines de 180 a 130, las conchas se mantienen en 30 córdobas, la jaiba de 60 bajó a 30 córdobas, y los cangrejos se mantiene la ración que contienen tres, se mantienen en 40 córdobas", indicó Marvin Pomares, Director del Instituto de Defensa al Consumidor.

La mayoría de los productos de la canasta básica en los mercados populares se mantienen estables, algunos reportaron baja y solo seis alza.

Lee también: SINAPRED presenta Plan Invierno Seguro 2019

Entre los productos que mantienen precios están los frijoles, el aceite, el azúcar, posta de res, pechuga, muslo de pollo, pierna con muslo, pollo entero, huevo grande, plátano, zanahoria y pan. Los que bajaron son el arroz, maíz blanco, posta de cerdo, tomate y la cebolla amarilla. Los que aumentaron la pierna de pollo, el queso seco, huevo mediano, chiltoma nataly, papa y repollo.

"El pan simple en los mercados populares se mantuvo a 20 córdobas la libra gracias al esfuerzo, gracias a la productividad, dedicación, eficiencia de nuestra pequeña industria del pan, para que ustedes vean esas son realidades. Yo sé que han hablado, que han dicho, la especulación principia por la boca, y uno no puede hablar en términos especulativos, después crean confusión; acá por ejemplo nosotros revisamos los precios de hoy comparados con los del lunes, la libra de pan en los mercados populares están igual a pesar de que hubo un aumento en el precio de la harina. Ahora vamos a invitar a una reunión a la pequeña industria del pan, para ver cómo está la situación, para que hagamos las cosas siempre como lo hemos hecho, de común acuerdo", expresó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Los precios del gas licuado son los siguientes, tanque de 10 libras 116 córdobas, 25 libras 277 y 100 libras a 1,274 córdobas.