SINAPRED presenta Plan Invierno Seguro 2019

nicaragua

La mañana de este lunes el ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Dr. Guillermo González, dio a conocer que se espera una temporada ciclónica ligeramente debajo de lo normal, proyectándose que para el período de junio a noviembre se formen hasta 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se pudieran convertir en huracanes.

"De acuerdo al pronóstico del INETER vamos a tener instalada a finales de mayo lluvias en el Pacífico y en el norte. Se espera que el período lluvioso sea entre mayo y junio y tendrá un comportamiento con muchas precipitaciones", indicó Guillermo González.

Lee también: Nicaragua implementa medidas sanitarias ante entrada del invierno

Dentro del Plan Invierno Seguro 2019, el Gobierno de Nicaragua está desde ya desarrollando diversos planes en diferentes departamentos del país ante el temporal lluvioso.

"Los fenómenos asociados que tenemos son inundaciones de distintas magnitudes, fuertes vientos, tormentas eléctricas y deslizamiento de distintas magnitudes y marejadas; es por ello que estamos trabajando para que la población esté bien cubierta y se van a rehabilitar albergues en diferentes partes del país", continuó González.

Además el ministro-director manifestó que se llevarán a cabo diversas acciones, una de ellas son los planes familiares y la información permanente desde el INETER sobre los eventos climáticos.

"De acuerdo a la distribución de la población en los mapas de inundaciones, deslizamientos y rutas que han seguido los huracanes, deben priorizarse las acciones del plan en los departamentos de Chinandega, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya central y ambas regiones", señaló González.

Cabe destacar que todas las instituciones están trabajando en los planes de acciones de seguimiento a nivel territorial, y además activarán mecanismos de sistemas de alerta, especialmente que tienen que ver con los fenómenos naturales para responder ante cualquier circunstancia.

nicaragua, sinapred, invierno, prevencion, lluvias,

nicaragua, sinapred, invierno, prevencion, lluvias,