Bajas presiones provocan lluvias en Nicaragua

nicaragua

Desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), se informó que el predominio de bajas presiones en Nicaragua generará lluvias para los próximos días.

El Director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, abordó sobre las condiciones de la lluvia acontecidas durante este domingo, lo cual producto a una línea de inestabilidad se provocó la nubosidad que se trasladó al Pacífico

Es por eso que el domingo se generó lluvia de cinco milímetros y en otros sectores fue más abundante de 20 milímetros, pero esta condición es bastante normal previo al período lluvioso. 

Reiteró que aún no es el establecimiento del período lluvioso que prevé para el 20 mayo en la zona del Pacífico y luego en resto del país hasta en junio. 

En este momento el país está siendo influenciado por bajas presiones. Se están creando líneas de inestabilidad y favorece a la nubosidad. Es así que para las próximas horas se espera lluvia en la región central y Occidente. 

Lee también: Nicaragua avanza brindando educación gratuita y de calidad

Desde el lunes y hasta el miércoles habrá predominio de lluvias que tendrán intensidades diferentes, de ligeras a moderadas y algunas con presencia de tormenta eléctrica. Para el jueves y viernes las lluvias se pueden extender hacia Rivas. 

"Son primeras lluvias que se van a presentando, mientras tanto se vaya a establecer el período de la lluvia", puntualizó Baca.

El funcionario dijo que las temperaturas van a descender. Ya en Occidente se registra de 38 grados, lo mismo para capital y demás sectores del país. 

Los vientos se mantienen de 10 a 15 kilómetros por hora. El oleaje en mares están normales de hasta 1.6 kilómetros metros de altura. 

Se recomienda a los conductores estacionarse cuando llueva, para evitar incidentes lamentables en las vías públicas.

Las autoridades del INETER siempre estarán pendiente de las lluvias. 

Con respecto al fenómeno climatológico "El Niño", los indicadores hacen ver presencia de un Niño débil y estará influenciando en la región centroamericana, pero no representa alarma ni ninguna preocupación.