Oposición atrasa cumplimiento de acuerdos en Mesa de Negociación

Por: || || Hora: 11:03 a.m..
nicaragua, acuerdos, grun, canciller, diputado, delegacion, acuerdos, dialogo, ruta de paz,
Foto: TN8

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, llegó de forma puntual a la sede del INCAE, para participar de los acuerdos por el Entendimiento y la Paz.

A su llegada, el Canciller de la República Denis Moncada, reiteró la disposición, el tiempo que sea necesario, de participar de estos espacios que constituyen la ruta por la paz del país

"Para continuar conversando, para continuar dialogando. Esa es la ruta; es la ruta de la paz, la ruta de la estabilidad, es la ruta de la tranquilidad de nuestro pueblo, el pueblo soberano nicaragüense, el pueblo que decide, el pueblo que es la soberanía popular y que dice precisamente: hay que continuar con el proceso de paz, de estabilidad, de trabajo, de progreso, de vivir como hemos vivido en los últimos tiempos", dijo el ministro de relaciones exteriores.

El Canciller refirió que se ha avanzado en el proceso de negociaciones y que los testigos han desempeñado un papel fundamental para que este espacio continúe.

"El diálogo continúa; como todo diálogo tiene sus diferencias, se dialoga precisamente para superar esas diferencias, contradicciones y lograr acuerdos que hagan posible continuar de la forma pacífica, tranquila y progresiva en nuestro país", expresó el Canciller.

La delegación del Gobierno destacó que están exigiendo que el comportamiento de la contraparte sea como corresponde: Con responsabilidad y seriedad, es decir, que facilite el proceso de diálogo. 

Lee también: Denuncian dualidad y contradicciones de la Contraparte en Mesa de Negociación

"Sea realmente cumpliendo con lo que se está acordando, no diciendo afuera lo que todavía no se ha acordado, porque eso obstruye y obstaculiza el proceso de diálogo y de conversación. No tomar acciones y actividades de Twitter que son negativos y que obstruyen y que contradicen la buena fe y el buen espíritu de las negociaciones", refirió Moncada.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, reiteró la voluntad intacta del Gobierno de seguir participando de los encuentros por el Entendimiento y la Paz, en el cual ha sido destacable el papel de los testigos internacionales. 

"Tenemos un gran aprecio y reconocimiento para los testigos y acompañantes que han hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo, para que este diálogo no se entorpezca, para que este diálogo no se obstaculice y tenemos que decirlo a los nicaragüenses para que haya un agradecimiento para el representante del Vaticano y para el representante de la OEA, que han hecho un excelente trabajo para la continuidad del diálogo", comentó Navarro.

El diputado también se unió al llamado a un comportamiento responsable y serio de los miembros de la oposición, para que con madurez y sin trampas, actúen de buena fe por el bien de los nicaragüenses. 

"No podemos estar con una doble moral en la mesa de negociación, estar hablando y negociando temas que tienen que ver con el bien del país, estar hablando sobre la posibilidad del levantamiento de las sanciones económicas contra nuestro país, que ellos han manifestado ante ustedes esa voluntad de que van a firmar una declaración pidiendo el cese de las sanciones, pero en la mesa (mientras estamos negociando) se están enviando Twitter pidiendo que se mantengan las sanciones contra el país. Eso no es correcto, eso no es decente, eso no es moral", valoró el legislador.

Navarro, declaró que ese comportamiento es reflejo de las contradicciones y divisiones que se viven en la Alianza Cívica.

"Por su falta de liderazgo, por su falta de asumir posiciones claras y por la diversidad de organizaciones que forman una sopa de letras políticas alrededor de la Alianza Cívica. Pero sus contradicciones no las deben traer a la mesa, ellos tienen que saldar sus contradicciones y sus intereses personales en otro lugar. Esas divisiones internas entre nuestra contraparte es la que dificulta la implementación de los acuerdos. Ellos son los responsables por sus contradicciones y entre su falta de acuerdo entre ellos, de que se atrase la salida de los políticos presos; ellos son los responsables por sus divisiones y por sus contradicciones de que no se implemente todavía el plan de retorno de los nicaragüenses que están en el exterior. Esas contradicciones y divisiones son las que están impidiendo que avancen rápidamente las reformas electorales que tanto han pedido y que ahora están boicoteando", puntualizó.

 

 

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.