Compromiso del GRUN por alcanzar acuerdos en Mesa de Negociación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua con su delegación en la Mesa de Negociación, informó este miércoles que se reitera el compromiso por parte de dicha representación en avanzar en los puntos de agenda. A la vez hacen un llamado a la oposición a que actúe por el bien del país.

A continuación el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Miércoles 8 de Mayo del 2019

1.    La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación saluda a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional, reiterando el Compromiso de avanzar en la Discusión de todos los Puntos de la Agenda consensuada, de acuerdo a nuestra Constitución, nuestras Leyes y el Ordenamiento Jurídico e Institucional de nuestra Nicaragua.

2.    La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación recuerda a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional, que entre los Puntos de Agenda consensuados, está el llamado que la Mesa debe hacer para la suspensión y cese de las Medidas Unilaterales, Ilegales y Arbitrarias que siguen afectando la Economía nicaragüense y sobre todo a l@s más vulnerables.

También recordamos a las Familias de nuestra Patria y a la Comunidad Internacional, que son precisamente quienes estaban en mayor Pobreza, l@s más afectad@s por esas Medidas Injustas que son también l@s que han sido a lo largo de 11 años, beneficiad@s por todos los Programas Cristianos y Solidarios del GRUN, en el Avance (hasta el intento golpista de Abril del 2018) reconocido por todos los Organismos Internacionales, de un Modelo Económico que privilegió la Justicia Social.

3.    La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación ha ratificado todos los días nuestro Compromiso, de Buena Fé y Buena Voluntad, expresado en las 236 excarcelaciones unilaterales y en el Compromiso de continuar avanzando en la atención, de acuerdo a las Leyes nicaragüenses de los casos que permanecen pendientes, por los retrasos, incumplimientos e inconsistencias de la Contraparte en la Negociación.

4.    Recordamos, igualmente, que el GRUN se ha comprometido con el Respeto a todos los Derechos Constitucionales de nuestra Democracia considerándolos Derechos de tod@s l@s nicaragüenses, sin excepción.

Asimismo hemos propuesto unilateralmente :

a)    El retorno libre y seguro de quienes abandonaron el País, comprometidos en las acciones violentas del Golpismo.

b)    La presencia de Testigos y Garantes Internacionales para acompañar la implementación de los Acuerdos.

c)    Retomar la Ruta de Trabajo para Reformas Electorales, suscrita entre nuestro Gobierno y la OEA, el 28 de Febrero de 2017, e interrumpida por las acciones golpistas.

5.    Todos los Puntos de Agenda suscritos en la Mesa, son parte de un Acuerdo General que contempla el llamado conjunto a la suspensión y cese de las Ilegales y Arbitrarias Medidas contra la Economía nicaragüense.

Esas Medidas Ilegítimas, que desconocen el Derecho Internacional, fueron diseñadas como un Mecanismo Político, en la intención de destruir la Economía y atentar contra el Derecho del Pueblo nicaragüense a avanzar con Justicia Social, en Rutas propias de un Modelo y un Programa Cristiano,  Solidario y Soberano.

Tod@s l@s nicaragüenses sabemos cómo veníamos, cómo hemos alcanzado Objetivos y Metas de Inclusión Social con Protagonismo Económico, Político y Cultural de esas Mayorías antes descartados, separados del Ejercicio del Derecho Humano básico a la Vida con Trabajo, Esperanza y Bienestar.

Ese Proyecto Cristiano y Solidario de Justicia y Bien Común fue atacado con perversidad por una minoría egoísta e insensible, que nunca ha conocido el hambre o el sufrimiento, mucho menos la falta de Escuelas, Hospitales, Techo, Ropa, Vivienda, Trabajo… Una minoría acaparadora y codiciosa que cometió la locura, y la vileza, de atentar contra l@s más Pobres, sin pudor, vergüenza, o la más mínima Compasión Humana.

La Delegación del GRUN reclama a la Contraparte en la Negociación, Respeto y Espíritu Civilizado, despojándose de sentimientos innobles y enceguecedores, que les impiden verse en el espejo de los que sufren “hambre y sed de justicia”. “Bienaventurados” serán, dice la Biblia, “porque de ellos será la Tierra”.

Más allá del odio y de las pretensiosas y burdas Agendas Políticas, está la Realidad de un Pueblo Valiente y Trabajador que de Sol a Sol afina su Esperanza y su Fé, seguros de que Dios hará el Milagro de abrir los Corazones a la Comprensión de las necesidades y las aflicciones del Prójimo. A ese Prójimo nos debemos tod@s, y más los que, sin duda alguna, tienen enorme responsabilidad en el vulgar y descabellado intento de destrucción y sometimiento de Nicaragua a sus intereses.

Gracias a Dios somos el Pueblo de Darío y Sandino. Gracias a Dios somos Pueblo que camina, que no ha dejado de caminar hacia “la Tierra Prometida”. Gracias a Dios somos Pueblo que conoce recorridos por el Desierto, así como las Obras Poderosas de Dios que abre Mares y Puertas, que derriba montañas, cuando lo Justo és Justo. 

Perdonar és Cristiano. Olvidar no enseña. Y tod@s debemos aprender. Las Lecciones de ayer, son Magisterio de hoy. No olvidamos, pero no nos amargamos, ni nos paralizamos. Confiamos en Dios, y sabemos que estamos en Sus Manos, que bendicen todos los esfuerzos que realizamos como Pueblo, para que se reconozca el Derecho de l@s nicaragüenses a Vivir Tranquil@s, Segur@s, con Humildad y Alegría, con Valores de Familia, en Familia, y sobre todo con el irrenunciable Deber de Dignidad, Identidad y Cultura Soberana.

Pensamos como nicaragüenses, porque somos y nos reconocemos con Orgullo nicaragüense, por Gracia de Dios. Este Camino de Determinación, de Victorias, no se detiene. Con absoluta Fé decimos que Nicaragua és Tierra de Vigor, de Historia, de Libertad, de Carácter, y de Gloria !

Nuestro Pueblo reclama a los responsables del daño que hemos sufrido, Justicia, Reparación, y No Repetición, como base para la Reconciliación y la Paz duraderas.

Dios lo hizo una vez
y Dios lo hará otra vez :
Justicia, Reparación, Reconciliación y Paz !
Otro Mundo és Posible !

Managua, Miércoles 8 de Mayo del 2019
Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación

nicaragua, mesa de negociacion, acuerdos, compromiso, oposicion,