Nicaragua, único país en la región con acelerador lineal para tratar el cáncer

nicaragua

Nicaragua se convirtió en uno de los pocos países de América Latina en disponer de un acelerador lineal que permitirá atender la enfermedad del cáncer de forma oportuna a los pacientes que lo necesitan.

Este acelerador lineal está instalado en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, en Managua, y es considerado de alta tecnología en el tratamiento del cáncer.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que ahora los pacientes de Nicaragua podrán atenderse de forma temprana esta enfermedad y se busca reducir las muertes de hombres y mujeres.

Yasuhisa Suzuki, embajador de Japón, dijo que su Gobierno está comprometido con colaborar con las familias de Nicaragua en todos los campos, incluyendo el de salud.

 

Por su parte la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo recientemenete que la inauguración del equipo es en saludo al mes de la madre, que se celebra en el país centroamericano el 30 de mayo.

Recordó que la Organización Internacional de Energía Atómica aprobó el funcionamiento del acelerador lineal, el cual cumple con los rangos de seguridad establecidos a nivel mundial.

Este acelerador lineal fue donado por el pueblo y gobierno de Japón sin ningún tipo de condicionamiento político.

Lee también: Se proyecta un buen ciclo agrícola 2019 – 2020 en Nicaragua

En tal sentido la vice mandataria Rosario Murillo agradeció al Gobierno de Japón por la colaboración brindada para que Nicaragua pueda fortalecer sus capacidades en la lucha contra el cáncer.

Este acelerador lineal está valorado en tres millones y medios de dólares, y en las obras de infraestructura y capacitación del personal el Ministerio de Salud de Nicaragua invirtió cinco millones de dólares.

Amalia Frech, quien trabaja con la niñez que padece cáncer a través de CONANCA, dijo que ahora los pacientes ya no tendrán que ir a tratarse esta enfermedad a otros países ya que en Nicaragua se cuenta con los equipos necesarios.

nicaragua, salud, acelerador lineal, cancer, tratamiento,

"Este es un gran esfuerzo de muchas personas del Gobierno, de todos lo que trabajamos para el cáncer de Nicaragua, que podamos ver materializar lo que tanto deseamos, que el acelerador lineal a través del Gobierno ha sido generoso y que siempre le ha dicho sí a la vida, eso se alcanzó hoy. Me siento muy satisfecha de saber que muchos nicaragüenses ya no van a tener que viajar al exterior porque Nicaragua ya tiene el acelerador lineal", dijo la directora de CONANCA.

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, a fin de ajustarlos a la forma de un tumor y destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Vilma Orellana de Ciudad Darío es una de las tantas pacientes de cáncer que se mostró agradecida con este avance que tiene Nicaragua.

"Es un equipo para que todos nos curemos del cáncer y le doy gracias a mi Dios y el Gobierno que él ha dejado entrar este equipo para que lo curen, ahora no solo los ricos (millonarios) se curarán, también nosotros los pobres", dijo esta humilde mujer de Matagalpa al norte del país.

Dagoberto Briones es padre de familia de niño con cáncer y dijo que "es algo grandioso porque esto nos viene a beneficiar a los niños, adultos y uno que ya estamos saliendo y otros que están viniendo porque esto nunca se para", dijo este padre de familia.

Con una incidencia de 113.3 por cada cien mil habitantes, el cáncer es la tercera causa de muerte en Nicaragua.

nicaragua, salud, acelerador lineal, cancer, tratamiento,