Preparan plan integral de atención ante emergencias del invierno

nicaragua

Una comisión interinstitucional de Nicaragua sesionó esta mañana de lunes para seguir aportando con elementos claves para garantizar la vida y la integridad física de los nicaragüenses durante el invierno, temporada que podrá iniciar en las próximas semanas. 

El mundo vive una busca variabilidad climática sin precedente y ante ese escenario, este país centroamericano, está preparándose para atender las emergencias que podrían suscitarse.

Lee también: Oposición por "deber moral y obligación" debe contribuir a eliminar amenazas

Nicaragua en los últimos años ha disminuido los puntos críticos, por ejemplo, la ciudad capital, Managua, pasó de 130 zonas vulnerables desde hace 8 años a unos 61 que existen en la actualidad. 

¿Quiénes integran esta comisión?

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Gobernación con sus instancias como el cuerpo unificado de bomberos, las alcaldías, la juventud, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“Iniciar el proceso de elaboración del Plan Invierno Seguro 2019, escenario que vamos a tener en los próximos días y semanas. Este año hemos discutido los principales elementos que constituyen los riesgos, las fragilidades que tiene nuestra población, así mismo las distintas acciones que debemos desarrollar para cumplir con ese objetivo que nuestro presidente ha orientado, que es salvaguardar la integridad, la vida de las personas”, explicó hoy el ministro-director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres, Guillermo González. 

“Hemos discutido con detalle, como desde cada institución, en primer lugar desarrollar una revisión de los planes que tenemos hasta el momento, que nos permitan elaborar planes más consistentes, que tengan una expresión directamente a nivel territorial y que luego vayamos poco a poco y creando ese mecanismo de articulación”, indicó el funcionario.

 “Un plan nacional coordinado, efectivo, listo para atender cualquier situación de emergencia que se presente en los próximos meses. Hemos quedado en un acuerdo principal que estar en comunicación permanente, para que en este proceso de elaboración desde su inicio vayamos creando esos mecanismos de coordinación que aseguren que sean planes realistas, muy de cara a la realidad desde multiamenazas que vive nuestro país”, finalizó el ministro-director. 

Indicaron que se reunirán el próximo viernes para dar una última revisión al plan y poderlo presentar a los nicaragüenses.

nicaragua, invierno, emergencias, plan, instituciones,