Oposición por «deber moral y obligación» debe contribuir a eliminar amenazas

nicaragua

De forma puntual y regular, la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se hizo presente a la sede del INCAE este lunes para participar en los Encuentros por el Entendimiento y la Paz.

La delegación del Gobierno continúa insistiendo en la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, injustas e ilegales de la Nica Act que afecta al pueblo de Nicaragua y a diferentes sectores productivos, económicos y de exportación.

"Vamos a seguir insistiendo en que la delegación de la Alianza acuerde y logre consenso sobre este punto. Si estamos trabajando por la Reconciliación, estamos claros que se requiere, que es una necesidad vital la justicia, la reparación, la restitución de los derechos de las personas afectadas. Estamos claros que el intento de Golpe de Estado nos dejó consecuencias tremendas para las familias nicaragüenses, para todo el pueblo nicaragüense: efectos dolorosos, pérdidas de vidas, en fin, afectaciones de todos los seres humanos de diversos sectores, daños y destrucción de la propiedad pública y privada, daños por muchos cienes de millones de dólares en la economía del país que venía desarrollándose de una forma progresivamente positiva y con buen futuro para todo nuestro pueblo. Esas afectaciones a la economía deben ser restituidas y reparadas", dijo el Canciller de la República, Denis Moncada.

De tu interés: Mesa de Negociación en busca del entendimiento y cumplimiento de acuerdos

El Gobierno reitera que su contraparte en la mesa de negociación debe hacer su esfuerzo por resarcir los daños a la economía que ellos mismos promovieron durante el intento de Golpe de Estado.

"Lo menos que pueden hacer es tomar acuerdos, consensuar, el llamado a la comunidad internacional para concluir, para terminar, para cesar, con la Nica Act y todas las medidas de sanciones unilaterales, ilegales e injustas que tomen otros países y que quieran incidir en la estabilidad, en la paz, en la tranquilidad y en el desarrollo económico de Nicaragua", añadió Moncada. 

Aseguran las autoridades que ese es un punto esencial y medular en el que se deben tomar acuerdos, antes de proseguir con otros temas de agenda en la mesa de negociación. 

nicaragua, mesa de negociacion, oposicion, deber, sanciones,

"Es no solo un deber moral de la Alianza Cívica, sino que es una obligación porque ellos con sus mentiras, con sus manipulaciones, están tratando de que se le haga más daño a Nicaragua. Ellos en su momento estuvieron y son co-responsables de los tranques de la muerte, porque ellos desde sus oficinas de aire acondicionado, eran los que manejaban y financiaban todo ese daño que se le hizo a Nicaragua. Por tanto lo menos que pueden hacer para compensarle al pueblo de Nicaragua ese daño económico, ese daño moral, ese daño social, es acompañar en un llamado para que cesen las sanciones contra Nicaragua", expresó el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Delegación del GRUN.

El legislador aclaró que la delegación no pide el cese de sanciones para personas en específico, sino toda sanción contra el pueblo de Nicaragua como la Nica Act y otras medidas que afectan la economía del país.

"Esa agresión no va a dañar al Gobierno de Daniel Ortega, va a dañar la posibilidad de más escuelas, de más caminos, de más carreteras, de más hospitales, de más desarrollo social para los nicaragüenses que es lo que quiere nuestro Gobierno. Y otro punto del que hay que hacer una profunda aclaración es lo relativo al incumplimiento de los acuerdos. Ellos malintencionadamente, de una manera manipuladora, dicen que no se están cumpliendo los acuerdos. Yo quiero decir que de 6 temas de negociación 2 están aprobados y están en proceso de implementación: la salida de los políticos presos, ya hay 236 presos excarcelados que significan casi el 60% de los detenidos por los crímenes que cometieron después del 18 de abril. Estamos impulsando la aplicación del convenio que establece derechos y garantias", detalló.

El Gobierno espera que los cómplices de los que promovieron el odio, la violencia y muerte en el país, ahora cooperen.