Mesa de Negociación en busca del entendimiento y cumplimiento de acuerdos

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de sus representantes en la Mesa de Negociación, informan este lunes 6 de mayo acerca de la buena voluntad y el compromiso intacto que hay por llegar a nuevos acuerdos, además de implementar los ya estipulados.

Acá la nota íntegra:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Lunes 6 de Mayo del 2019

La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación saluda esta nueva Semana de Mayo, con la Alegría de la Renovación de la Vida, la Naturaleza, el Campo, y los Corazones nicaragüenses que se llenan de Fé y Esperanza.

Saludamos a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional con la firme Voluntad y Compromiso de continuar avanzando en las Discusiones de la Mesa de Negociación, alrededor de la implementación de los Acuerdos ya tomados, y de lograr pronto, nuevos Consensos, todo en estricto apego a nuestra Constitución y nuestras Leyes.

1.    La Delegación del GRUN recuerda a las Familias nicaragüenses que según hemos informado todos los días, se ha avanzado en :

a)    Se han excarcelado unilateralmente 236 Personas vinculadas al fallido Golpe de Estado. Hoy conviven con sus Familias como resultado de este gesto del GRUN.

b)    Ruta de Cumplimiento con acompañamiento del CICR para la excarcelación de personas que cometieron delitos contra el Orden Público, con cumplimiento al 18 de Junio, según nuestras Leyes.

c)    Garantías Constitucionales para la Vida Segura, Tranquila y con Derechos Ciudadanos para tod@s l@s nicaragüenses.

Todavía se espera consenso para :

d)    Propuesta del Estado nicaragüense, de Retorno Voluntario, Libre y Seguro de quienes abandonaron el País después de las turbulencias y el intento de Golpe de Estado, promovidos desde Abril del 2018.

e)    Propuesta de Participación del Señor Nuncio Apostólico, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag; del Asesor Especial del Secretario General de la OEA, Señor Luis Ángel Rosadilla; y del Secretario General del SICA, Hermano Vinicio Cerezo, ex-Presidente de Guatemala, como Garantes Internacionales para la implementación de los Acuerdos.

f)    Llamado a la suspensión y cese de las Medidas Unilaterales e Ilegales, conocidas como Sanciones, que afectan a todos los Sectores del Pueblo nicaragüense.

Nos referimos a la Nica Act y a las amenazas y medidas coercitivas y restrictivas, contrarias al Derecho y a las Cartas y Convenciones Internacionales.

Obviamente, no nos referimos a personas particulares que han sido mencionadas como sancionadas. Ninguno de l@s nicaragüenses incluidos en estas Medidas arbitrarias e ilegales, posee cuentas, propiedades o negocios en los Estados Unidos, y por lo tanto, estas Sanciones, aunque totalmente injustas, no son de interés nacional, o personal, de ninguno.

2.    Denunciamos nuevamente la persistente negativa de la Contraparte en la Mesa, de compartir el llamado a la suspensión de las Medidas Económicas Unilaterales e Ilegales contra el Pueblo nicaragüense.

Recordemos que son los mismos personajes, que el año pasado se negaron, una y otra vez, a levantar los “Tranques de la Muerte”, siendo por lo tanto, identificados por nuestro Pueblo, como responsables y culpables de los crímenes y acciones destructivas cometidos en ese período, en nombre de la “Democracia”.

nicaragua, mesa de negociacion, acuerdos, compromiso, gobierno,

3.    Reiteramos la denuncia que nuestro Pueblo ha hecho de estas mismas personas y siglas huecas, cuando en la Mesa del fallido Teatro llamado Diálogo Nacional, linchamiento escenificado en Mayo del Año Pasado, a Sangre y Fuego impusieron el Acuartelamiento de la Policía Nacional.

Recordamos que a raíz de esa imposición interesada y absurda, se cometieron las mayores tropelías, incluyendo muerte, quemas, secuestros, torturas, perversión y ritos satánicos, demonistas, en el mejor estilo de la Inquisición, invocando, además, prácticas exorcistas, con prepotencia e irrespeto por la inteligencia de l@s nicaragüenses.

4.    Denunciamos nuevamente ante el Mundo y ante todo nuestro Pueblo, la grave maquinación mediática con la que acompañaron sus prácticas de odio y ambición. Con furia y farsa mediáticas, fabricaron y publicaron noticias falsas y se jactaron impúdicamente, de sus crímenes, dejando huellas imborrables de su filibusterismo, para la Historia de la Vergüenza, y de la ilusa pretensión de arrodillar, con ultimátums irrisorios, al Pueblo nicaragüense.

5.    Hemos denunciado y seguimos denunciando a nombre de nuestro Pueblo, ante el Mundo, todas las Prácticas Perversas, de humillación, crueldad, degradación, racismo e infamia terrorista que conocimos, padecimos, y derrotamos, durante el intento fracasado de Golpe de Estado.

Estas prácticas golpistas fueron dirigidas, financiadas, y coordinadas con aplicadísima vigilancia, por quienes hoy desde la Mesa, pretenden seguir imponiendo sus vicios, olvidándose de que Nicaragua venció, y la Razón y la Verdad, seguirán venciendo.

6.    Dejamos claro, ante el Mundo y nuestro Pueblo, que no cederemos en nuestra demanda de Reparación, para tod@s l@s nicaragüenses afectad@s por la ambición, las trampas, las mentiras, la destrucción de Vidas y de nuestra Economía, así como por las Acciones Económicas extraterritoriales, arbitrarias e injustas, contra Nicaragua.

7.    Dejamos claro, igualmente, que la implementación de todos los Puntos ya consensuados en la Mesa, debe acordarse en estricto apego a nuestra Constitución, nuestras Leyes, nuestro Ordenamiento Jurídico, y nuestras Instituciones de Autoridad Nacional.

8.    En Ruta hacia el Bicentenario de la Independencia de Nicaragua, en el 2021, ratificamos hoy, que como Pueblo Digno y Libre, caminamos nuestra Democracia,  reconociéndonos como nicaragüenses, que pensamos y actuamos como hij@s de nuestra Patria Siempre Bendita y Libre.

9.    Seguimos exigiendo que se asegure el Clima de Confianza indispensable para la Negociación, alejando las provocaciones repetitivas, inútiles, ridículas y fracasadas, que con formatos y manuales importados, constituyen amenazas y actos hostiles e infantiles, que nuestro Pueblo repudia.

10.    Todos los Puntos consensuados en la Mesa, están allí, para seguirlos trabajando con Sentido de Justicia para Tod@s, con Sentido de Patria, Dignidad e Identidad Nacionales, y sobre todo con Amor y Lealtad a nuestro Pueblo.

En Mayo, Mes de la Dignidad Nacional, nos reafirmamos consecuentes y dispuestos a construir Reconciliación, Entendimiento, Justicia, Paz y Reparación para Tod@s, con Respeto a nuestra Dignidad, a nuestra Constitución, nuestras Leyes e Institucionalidad, y con el Fuego Victorioso del Alma Nicaragüense, Solidaria, Buena, Creyente, y Amante de la Paz.

Justicia, Reparación y No Repetición !
Perdonamos, pero No Olvidamos !
Reconciliación, Justicia y Paz !

Managua, Lunes 6 de Mayo del 2019
Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación