Lista la carretera que une al Pacífico con la Costa Caribe

nicaragua

El pasado 30 de abril, el Presidente de la República, Cmdte Daniel Ortega, dio por inaugurada la emblemática carretera de concreto hidráulico Nueva Guinea-Bluefields, la cual tiene una longitud de 72.8 kilómetros. 

Este proyecto fue construido en 42 meses y generó 900 empleos directos. La obra beneficia directamente a 165 mil 882 habitantes del Caribe Sur, quienes han mejorado sus condiciones de vida. 

"Gran cosa es esto porque ahora podemos viajar con más facilidad, aquí era muy difícil para caminar y ahora no", dijo el señor Oscar Morales. 

"A nosotros nos beneficia porque es algo importante ya que en una emergencia uno rápido sale, mientras que antes esto aquí eran unos pegaderos, mientras que ahora ya no", expresó la joven Escarleth Romero.

Te interesa:  Comerciantes de Nicaragua lanzan campaña por el Día de las Madres

Para que esta carretera fuera una realidad se removieron 3 millones 500 mil metros cúbicos de tierra y se debió construir una sólida base de pedraplen. Así mismo se edificaron 6 puentes, 209 alcantarillas, 8 cajas puente de concreto 6 más de 60 mil metros de cunetas. 

"Antes costaba moverse, el tráfico era muy lento. Ahora uno muy rápido se transporta uno en caso de necesidad si alguno de la familia está enfermo y más rápido sale a hacer compras uno", comentó el joven Maykel Romero. 

"Nos ha mejorado todo, porque antes eran 10 horas para poder llegar a Naciones Unidad a pie, porque ningún caballo te iba a aguantar 10 horas. Ahora no nos llevamos ni una hora", valoró don Gerardo López. 

Está obra es fundamental para el desarrollo del país y en particular del Caribe Sur, pues impulsa la economía creativa, el turismo y otros rubros. Así mismo, se reducen el costo de los productos, tiempos de desplazamiento y accesibilidad de servicios básicos. 

"La importancia es haber despertado de un letargo que tenía la Costa Caribe de Nicaragua, por no estar conectado por una carretera de calidad, de alto nivel como la que hoy tenemos en la Costa Caribe Sur", puntualizó Cesar Adán Cárdenas, director de proyectos del Gobierno Regional del Sur. 

La inversión de este proyecto, que hace de un sueño realidad, fue de 115 millones de dólares.

nicaragua, carretera, bluefields, nueva guinea, inaguracion, proyecto, avance,

nicaragua, carretera, bluefields, nueva guinea, inaguracion, proyecto, avance,

nicaragua, carretera, bluefields, nueva guinea, inaguracion, proyecto, avance,