Proyectan aumentar productividad del cacao y del café en Nicaragua

Por: || || Hora: 2:32 p.m..
nicaragua, estudios, productividad, cacao, cafe,
Foto: TN8

Un equipo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, están investigando sobre cómo mejorar los rendimientos de los cultivos de cacao y el café. 

“Entonces a partir de ese convenio hemos avanzado, puedo decir va mucho más rápido, porque eso nos ha abierto puertas, podemos utilizar ambas instituciones y así poder avanzar porque yo pienso que unidos, sólo así podemos tener todo y es por eso que estamos aquí, para compartir las experiencias de algunas investigaciones que hemos realizado en conjunto. Todavía estamos en la fase experimental para mejorar, estamos haciendo la parte de genética, la parte molecular, para poder después dar con esta investigación, herramientas para que los agricultores puedan mejorar su productividad. Estamos en la fase todavía experimentando, les puedo decir que ya avanzamos 50%”, explicó Martha Lacayo de la UNAN-Managua. 

De tu interés: Demandan acciones por la paz y estabilidad de la contraparte en Mesa de Negociación

“Para nosotros ha sido de gran ayuda porque nos ha dado la oportunidad de seguir trabajando en rubros que tal vez antes no podíamos por financiamiento y también le hablo de la oportunidad para jóvenes, que se integran en este proceso de investigación, que no siempre tienen la oportunidad, entonces actualmente tenemos jóvenes trabajando en biología molecular, en técnica de análisis químico, en técnicas de análisis bioquímicos, que probablemente sea uno de los logros más grandes como institución en la que nosotros nos enfocamos a la parte académica”, dijo Samantha Miranda, integrante del equipo de investigadores

“Hemos venido trabajando en un tiempo aproximadamente de unos tres años en el marco de estos cuatro procesos de investigación que son parte de los cultivos de café y cacao. Es un aspecto muy importante porque estamos trabajando todo lo que tiene que ver a nivel molecular de esta variedad para definir cuáles son las variedades más recomendables, las que más se adaptan, con estudio más a profundidad a nivel de laboratorios que estamos trabajando con la Universidad donde también se está aportando significativamente a que en los procesos también se incluyan a estudiantes”, manifestó Claudia Cárdenas, codirectora del INTA.

nicaragua, estudios, productividad, cacao, cafe,

nicaragua, estudios, productividad, cacao, cafe,

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram