Demandan acciones por la paz y estabilidad de la contraparte en Mesa de Negociación

nicaragua

Como ya es costumbre, de forma puntual y responsable, llegó a la sede del INCAE los 6 miembros que conforman la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Canciller de la República, Denis Moncada, expresó que el Gobierno continúa comprometido en la búsqueda de acuerdos que promuevan la paz, estabilidad, seguridad y progreso sobre todo para los más pobres. 

"Hemos venido desarrollando una actividad continua y el Gobierno ha tenido posiciones de entendimiento, que es el objetivo de la mesa de negociación, de acuerdos, hemos venido cumpliendo y acordando con la otra parte, medida positivas con relación al retorno de los nicaragüenses en el exterior, el tema relacionado con la libertad de presos, el trabajo coordinado con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y los acuerdos relacionados con los derechos y garantías", dijo Moncada. 

En este sentido destacó que el Gobierno ha tenido flexibilidad para llegar al consenso en esos puntos, no así la contraparte que no tiene actitudes que no facilitan las bases de estabilidad y paz que necesita el país.

De tu interés: Delegación del GRUN en Mesa de Negociación comprometida por la paz

"Se resisten a pronunciarse, a consensuar comunicados encaminados en esa dirección y cuando les decimos que las medidas unilaterales, que otros estados toman de forma injusta, de forma ilegal, queriendo extender su jurisdicción a otros Estados (lo cual nosotros no aceptamos). Cuando decimos que esas medidas afectan a todo el pueblo nicaragüense, incluyendo los sectores selectos a los que ellos representan, aún así se niegan a consensuar y a tomar acuerdos en beneficio del pueblo nicaragüense en general", agregó el funcionario. 

Sobre este tema, el diputado Wilfredo Navarro, aseguró que es en lo que se ha estado insistiendo en los últimos encuentros, pues esperan un acuerdo para pedir a la comunidad internacional la suspensión de estas medidas unilaterales e injustas. 

nicaragua, mesa de negociacion, gobierno, compromiso, paz,

"La Alianza Cívica vienen diciendo que se niegan a rechazar las sanciónes económicas contra Nicaragua, contra el pueblo de Nicaragua, porque no ha habido cumplimientos ni se mira voluntad de parte del Gobierno. Hay que ser claro, el Gobierno está cumpliendo en la medida en que avanzan los acuerdos. Ellos plantearon de primera entrada la negociación para la liberación de presos; hemos cotejado las listas con la Cruz Roja. Hay que ser claros, el Gobierno está cumpliendo en la medida en que avanzan los acuerdos", manifestó el legislador. 

Navarro recordó que la lista de presos se ha cotejado con la Cruz Roja y de los casi mil presos que aseguraba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se verificó que sólo habían 519 detenidos por delitos a partir del 18 de abril, de los cuales han sido liberados 232.

"En el tema electoral, aún cuando no se ha entrado en firme a la discusión de los temas electorales, nosotros hemos avanzado en base al documento de entendimiento que teníamos con la OEA, en abrir ya la discusión y la negociación, sobre este tema electoral y en la próxima semana entiendo que estarán llegando funcionarios de la OEA, para ir afinando el tema de las reformas electorales", adujo el legislador. 

Navarro sostiene que la contraparte está interesada en hacer una reforma que signifique dividir cargos en el Estado, en los que ellos quieren estar. 

"Lo primero que nos plantearon ellos fue en el tema de las reformas electorales, que nos dividiéramos los magistrados: 3 para ellos, 3 para nosotros y un independiente. Aún así nosotros vamos caminando y cumpliendo a un acuerdo", manifestó. 

El diputado asegura que la actitud que toma la contraparte, significa que ellos también son autores del daño que se le pueda hacer a Nicaragua. 

"Nosotros le hemos entregado ya cuatro puntos de la agenda y nada nos han dado ellos. Ni siquiera quieren cumplirnos con un comunicado que llame a la paz y a la Reconciliación en el país y se han negado a rechazar las presiones económicas para el país", puntualizó.