Delegación del GRUN en Mesa de Negociación comprometida por la paz

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de la delegación presente en la Mesa de Negociación, informa a la ciudadanía y a la comunidad internacional, que se mantiene el compromiso de las reuniones por el entendimiento, acatando lo acordado en ese sitio de encuentro.

A continuación el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA
DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN
ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Jueves 2 de Mayo del 2019

La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación saluda a las Familias nicaragüenses este 2 de Mayo, e informa a cada un@, y a la Comunidad Internacional, que estamos haciéndonos presentes en el INCAE, como todos los días, a partir de las 10 de la mañana, para continuar trabajando por Consensos que contribuyan a la Estabilidad, el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz, que demanda el Pueblo nicaragüense.

La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación reitera igualmente, a nuestro Pueblo y a  la Comunidad Internacional, que todos los Acuerdos que hemos tomado, así como los que todavía debemos alcanzar, se implementarán en estricto apego a nuestra Constitución, a nuestras Leyes y Ordenamiento Jurídico. 

Reiteramos que es de elemental respeto a Nicaragua y a l@s nicaragüenses, honrar nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho, sin pretender alteraciones o imposiciones que violenten la construcción jurídica de nuestra Carta Magna, y Máxima Ley. Cualquier pretensión de continuar vulnerando los Derechos y Garantías fundamentales de l@s nicaragüenses, constituye ilegalidad absoluta.

La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación, al informar al Pueblo nicaragüense y a la Comunidad Internacional sobre el estado de las Negociaciones, ratifica una vez más el compromiso de cumplir con lo acordado,  implementando cada Medida, conforme nuestras Leyes, en los tiempos y cronogramas establecidos en los mismos Acuerdos.

Consideramos, igualmente, de elemental lealtad a la Patria y al Pueblo, reconocer el daño que las Sanciones Ilegales y Unilaterales infringen a todos los Sectores de la Sociedad nicaragüense y, particularmente, a los más vulnerables, a los más pobres. El GRUN, por historia, por razón de ser, y por fidelidad y compromiso, ha trabajado siempre, desde la “Opción Preferencial por los Pobres”, a quienes consideramos en pie de igualdad, Protagonistas de una Democracia real, con Derechos, que contempla todos los aspectos de la Vida Social, Laboral, Política, Económica y Cultural. 

Hemos insistido e insistimos en el reclamo que se debe hacer, sobre las Sanciones Ilegales y Unilaterales que se han aplicado a Nicaragua. Afirmamos nuevamente que eludir ese reclamo es declararse cómplices gustosos y gozosos, de Políticas injerencistas y violatorias de los Derechos Humanos, y de todos los Derechos del Pueblo nicaragüense. Esa negativa sólo es comparable a la actitud servil y desvergonzada de estos mismos Sectores, que se negaron a denunciar y eliminar los tranques que nuestro Pueblo calificó y califica todavía hoy, como “tranques de la muerte”.

No aceptar incluir este reclamo histórico, justo y absolutamente necesario, del Pueblo nicaragüense, es ser cómplices totales del Odio, de la zozobra, de la violencia, de la discriminación, del terrorismo, y de la negación de la Vida. 

A confesión de parte… quienes no aceptan reconocer el reclamo sobre las Sanciones Ilegales, se ubican una vez más, en sintonía con Propósitos y Planes incompatibles con el Amor Cristiano, con nuestro Espíritu, o con la Libertad, la Justicia, la Democracia, la Dignidad Nacional, y la Razón que asiste a las Familias nicaragüenses.

Hoy 2 de Mayo, iniciamos, precisamente, el Mes de la Dignidad Nacional, el Mes de las Aguas Santas, de las Tradiciones Festivas de nuestro Pueblo, del Nacimiento de Sandino, General de Hombres y Mujeres Dign@s, y Mes querido y esperado por las Familias que celebramos la Bendición de Vivir con Amor de Madre en Nicaragua. Al iniciar este Mes Sagrado, reiteramos a nuestro Pueblo en esta Patria Nuestra, Siempre Bendita, Siempre Digna, y Siempre Libre, así como a la Comunidad Internacional, nuestro compromiso y decisión de avanzar, entre todas las Miserias, propiciando En Amor a Nicaragua, Respeto, Bien Común, Justicia, Reparación, Trabajo, Paz, Prosperidad, Alegría y Victorias.

Managua, Jueves 2 de Mayo del 2019
Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  ante la Mesa de Negociación