Nicaragua festeja el Día Internacional de la Danza

nicaragua

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, en homenaje al francés Jean Jeorge Noverre, quien innovó el vestuario en esta disciplina. En tal sentido, en el Palacio de la Cultura de Nicaragua se realizó un encuentro con miembros de este arte.

"Este día fue instaurado por la UNESCO en el año 1982, en homenaje a un gran balletista francés muy antiguo, el maestro Jean George Noverre, imagínense que nació en el año 1727 y vivió 83 años hasta el 1810 y él se le caracteriza por ser el modernizador del ballet. Este gran maestro francés lo que hizo fue primero renovar los libretos que existían de los ballet clásicos, antiguos balket rusos y franceses. Igualmente modernizó el vestuario, que el vestuario que conocemos nosotros ahora en el ballet clásico que son los vestidos ajustados al cuerpo, antiguamente no era así, entonces no se notaba la preparación que tenían los bailarines y bailarinas de ballet clásico", explicó el maestro Luis Morales.

De tu interés: Temperatura incrementará en esta semana en Nicaragua

"Igualmente él fue el que implementó todos esos términos que manejamos a nivel mundial en todos los países, es que vienen del francés que son todos los diferentes ejercicios que se hacen, el tema rondall", agregó el experto.

El maestro dijo que  es muy "importante el exponente de la juventud en la danza".

"Y con los jóvenes que integran todo este gremio tan grande, tan abundante, tan fecundo y energía con el gremio de la danza para conversar con ellos en este día sobre los programas de las escuelas nacionales. El apoyo que queremos nosotros tener de todo el gremio de la danza para las escuelas municipales de danza, que es un programa recién abierto y que queremos que siga creciendo", dijo Morales.

Luz Elena Cano, estudiante de ballet clásico de Managua, dijo sentirse alegre y contenta poder practicar lo que le gusta.

"Sí, estamos muy agradecidos porque podemos encontrarnos con las escuelas de danza como La Castillo que está presente, la Escuela Nacional de Ballet, celebrando este día importante para nosotros pues que sea como sea tiene una historia que fue restaurado por UNESCO en 1982 y es bueno seguir siempre haciendo lo que uno quiere", señaló esta joven estudiante del quinto año de ballet.

Nicaragua desde el 2006 promueve la cultura en todos sus ámbitos y es un país lleno de tradiciones y artes.

nicaragua, danza, cultura, homenaje, ballet,