Nicaragua realiza congreso para reducir mortalidad en recién nacidos

Por: || || Hora: 10:28 a.m..
nicaragua, salud, mortalidad, recien nacido, medicina,
Foto: TN8

Con el fin de buscar alternativas a través de la medicina, y así reducir los índices de mortalidad en recien nacidos, se realizó este viernes en Nicaragua el Cuarto Foro Internacional para la atención de las enfermedades en infantes.

La doctora María Liset Vallejos, jefa de neonatología en el Hospital La Mascota en Managua, dijo que nuestro país hace esfuerzos con la ciencia de la medicina para que cada año sean menos los recién nacidos que fallezcan.

"Esto con el objetivo de capacitar a todo el personal que está en contacto directo con el recién nacido en todas las áreas del país. Participan todos los SILAIS de los departamentos, en los cuales se mandan al personal que está en contacto directo con el recién nacido. Continuamente nosotros, hacemos capacitaciones y pedimos a expositores internacionales que nos apoyen con alguna temática, tratamos de hacerlo de forma diversa", señaló Vallejos. 

De tu interés: Salud visual gratuita beneficia a cantante cristiano colombiano

"El recién nacido enfermo puede tener múltiples patologías, cada entonces tratamos de ver uno, por ejemplo vamos a la charla con la que iniciamos, la alimentación del recién nacido enfermo; esto es de gran importancia, porque si nosotros no sabemos manejar a un niño que está gravemente enfermo con alimentación temprana, puede salir y vivir, pero puede haber mucha morbilidad desde el punto de vista neurológico gastrointestinales para el desarrollo de ese recién nacido, entonces no solamente queremos disminuir mortalidad sino tenemos que mejorar la calidad de vida de esa recién nacido", dijo la galena nicaraguense.

Raúl Villega, pediátrico de México, es uno de los expositores que llegó al país para compartir sus conocimientos con los médicos nicaragüenses.

"Hablaremos de las patologías que hacen que puede causar la muerte de los niños, que se le ven las más importantes en todo el mundo, vivir con más calidad de vida en todos lados, las principales causas de muerte son asfixia, infecciones, malformaciones congénitas y premadurez y son de los temas que vamos a tratar en todos los médicos nicaragüenses", expresó este experto mexicano.

Frecuentemente las autoridades de salud pública de Nicaragua realizan estos congresos médicos para intercambiar conocimientos con los especialistas del país.

nicaragua, salud, mortalidad, recien nacido, medicina,

nicaragua, salud, mortalidad, recien nacido, medicina,

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua