Gobierno de Nicaragua plantea en la OEA su compromiso por la paz

nicaragua

Este viernes el representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA, compañero Luis Alvarado; presentó el discurso ante el consejo permanente de esta organización acerca del compromiso invariable del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el entendimiento, la paz y la armonía.

A continuación el texto íntegro:

Palabras del Representante de Nicaragua ante la OEA, Cro. Luis Alvarado y del Ministro Asesor del Presidente para Políticas Internacionales y del Caribe Cro. Valdrack Jaentschke 
Viernes, 26 de Abril de 2019

Muchas gracias Señor Presidente.

Herman@s Miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos:

Señor Presidente del Consejo, Señor Secretario General:

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Organización de los Estados Americanos, reitera una vez más el compromiso invariable del Estado y Gobierno de Nicaragua de seguir realizando sus mejores esfuerzos para lograr el Entendimiento, la Paz y la Armonía de la Familia Nicaragüense, razón por la cual continuamos con la mejor disposición de seguir avanzando en la implementación de lo Acordado y en la búsqueda de nuevos Consensos. 

El 21 de Febrero el Comandante Daniel Ortega, Presidente Constitucional de Nicaragua, anunció la Instalación de la Mesa de Negociación por el Entendimiento Nacional y la Paz, con la participación de la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la delegación de la Alianza Cívica.

El 27 de Febrero se celebró la 1° sesión de la negociación con la presencia de Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y Su Excelencia Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua de su Santidad el Papa Francisco.

Entre el 27 de febrero y el 25 de abril de 2019, se celebraron 21 sesiones de la Mesa de Negociación en el campus del INCAE y 6 en la Nunciatura Apostólica de Managua. Más 1 sesión con el Especialista en Temas Electorales de la Secretaría General de la OEA, Cristóbal Fernández, el 24 de abril 2019. Además se realizaron 2 sesiones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En estos 30 Encuentros de Negociación, se contó con la presencia de Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante en Nicaragua de Su Santidad Papa Francisco y el Señor Luis Ángel Rosadilla, Enviado Especial del Secretario General de la OEA, en su calidad de Testigos y Acompañantes Internacionales. Dichos Encuentros significan 30 Oportunidades en las que se han logrado Importantes Consensos y Acuerdos.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Mesa de Negociación ha avanzado, acordado, y firmado lo siguiente:

1)    Hoja de Ruta de la Negociación, que establece el consenso en la toma de decisiones, periodicidad de las reuniones y confidencialidad de la negociación, entre otros aspectos.

2)    Agenda que establece los temas a discutir en la Mesa de Negociación en la búsqueda de Acuerdos Consensuados, para impulsar la Convivencia, Armonía y Bienestar del Pueblo Nicaragüense.

3)    Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas consensuados y firmados por las partes y por los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales, Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante en Nicaragua de Su Santidad Papa Francisco y el Señor Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. 

4)    Acuerdo sobre liberación de presos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien concilió las listas presentadas por la ACJD, que incluyó el listado de la CIDH, y la del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.  De las cuales, 236 personas han sido excarceladas a la fecha y quedan pendientes de liberación 232 personas, según las cifras conciliadas.

Al inicio de la Negociación, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en un gesto de Buena Voluntad, tomó la decisión en el Marco de la Constitución y la Ley de poner en libertad a las personas detenidas en un plazo máximo de 90 días, a partir del 20 de marzo de 2019.

5)    La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el día 10 de abril a la Representación de la contraparte en la Mesa de Negociación (ACJD) propuesta de Acuerdo sobre el Retorno de los Nicaragüenses en el Exterior, que salieron del País en el contexto de los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018. Esta Propuesta no fue aceptada por la otra Delegación, por lo que el Gobierno de Nicaragua comprometido con la unidad y el reencuentro de las familias nicaragüenses, aprobó el 15 de abril el Programa de Retorno que está en proceso de implementación, para lo cual, solicitó formalmente el apoyo y cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

6)    Continúan pendientes de consenso en la Mesa de Negociación, acuerdos sobre los puntos de agenda: 

–    Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La Delegación del GRUN presentó en la Mesa de Negociación el 2 de abril de 2019 una propuesta sobre este punto de agenda que no tuvo el consenso de la Representación de la contraparte en la Mesa de Negociación (ACJD) por lo que continua pendiente de negociación.

–    En relación con el punto de Agenda sobre el llamado a la Comunidad Internacional a suspender sanciones, la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó en la Mesa de Negociación el 2 de abril de 2019, propuesta para gestionar la cooperación y el apoyo de la Comunidad Internacional en la implementación de dichos Acuerdos y para la suspensión de sanciones que afectan el Derecho al Desarrollo Humano, Económico y Social de Nicaragua. Propuesta que no ha sido aceptada por la Contraparte en la Mesa de Negociación.

–    En el punto de Agenda sobre Mecanismos de implementación de los Acuerdos, la Mesa de Negociación continuará en sus funciones dándole seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos.

–    En lo que se refiere al punto sobre de Agenda sobre revisión, aprobación y firma del Protocolo Final, al finalizar las negociaciones todos los Acuerdos consensuados y comunicados serán recopilados en un Acuerdo Final General, el cual deberá ser revisado y aprobado por Ambas Partes, tal como se acordó en la Hoja de Ruta de la Mesa de Negociación firmada el 5 de marzo de 2019.

7)    En cuanto al punto de Agenda referido a Fortalecer la Democracia e Implementar Reformas Electorales para la realización de Procesos Electorales, el 28 de febrero de 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el objetivo de impulsar y acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua, el cual se vio interrumpido por los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018.

El 26 de marzo de 2019 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional solicitó a la SG OEA reiniciar el Memorándum de Entendimiento y el 27 de marzo de 2019 la Secretaría General de la OEA aceptó retomar con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral.

El Gobierno de Nicaragua ha retomado, a partir de la fecha antes citada, este Memorándum para darle continuidad al proceso que fue interrumpido por los hechos antes mencionados; a este efecto, el día 24 de abril de 2019 se llevó a cabo en Managua un Intercambio Informativo entre el Experto Internacional en Temas Electorales de la OEA, Señor Cristóbal Fernández, Jefe de Sección de Cooperación Técnica Electoral del DECO, los Señores Testigos y Acompañantes, y la Mesa de Negociación, en el que se conocieron los Procedimientos establecidos en el Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento Institucional Político-Electoral de la República de Nicaragua.

El Señor Cristóbal Fernández informó sobre los objetivos del Programa dirigido al fortalecimiento de los Procesos Electorales, que se desarrolla en tres Ejes : 1. Propuesta de Reformas Electorales; 2. Apoyo Técnico al Consejo Supremo Electoral; 3. Implementación de Recomendaciones Técnicas al Consejo Supremo Electoral.

8)    La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha llamado a no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las leyes, respetando la Voluntad del Pueblo Nicaragüense que quiere Paz, Seguridad, Trabajo y Estabilidad.

El Gobierno de Nicaragua agradece y hace propio el Mensaje de Su Santidad Papa Francisco el día domingo 21 de abril de 2019: “Que el Señor Resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses”.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha asistido con Responsabilidad a las Sesiones Programadas de la Mesa de Negociación, cumpliendo con la Hoja de Ruta Acordada y Firmada. Por el contrario, la Otra Delegación no se ha hecho presente sin justificación en 10 sesiones, incluyendo la del martes 23 de abril de 2019, convocada por los Testigos y Acompañantes Internacionales, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante en Nicaragua de Su Santidad Papa Francisco y el Señor Luis Ángel Rosadilla, Enviado Especial del Secretario General de la OEA.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ratifica, su Voluntad Política de llegar a Consensos y continuar cumpliendo con los Acuerdos ya tomados y avanzar en las Conversaciones para nuevos Acuerdos y Propuestas de implementación, que fortalezcan la Paz, el Trabajo, la Estabilidad y la Reconciliación de la Familia Nicaragüense. La Delegación del Gobierno de Nicaragua reafirma esa Voluntad de Continuar en la Mesa de Negociación, con sentido de responsabilidad, Buena Fe y  Decisión para cumplir con los Acuerdos y Compromisos Consensuados para el Bien del Pueblo Nicaragüense.