Mesa de negociación del salario mínimo se retoma en agosto

nicaragua

En esta última sesión de trabajo, se llegó al acuerdo y por unanimidad de todos los sectores, que se retoma la negociación del salario mínimo de Nicaragua hasta en agosto. 

Este consenso se logró porque están enfocados en generar más empleo y estabilidad económica. Además que esperan un nuevo informe del Banco Central de Nicaragua para valorar el comportamiento económico del país.

"Y nosotros hemos consensuado vernos en agosto, tenemos el análisis del Banco Central, y también le estamos pidiendo al Banco Central que en el mes de agosto nos traiga cuál es la tendencia sobre el crecimiento económico con nuestro país para tomar las decisiones. Vamos a esperar estos dos meses, creemos que todo el país puede estar un incremento, los que están trabajando, porque el que está desempleado no espera nada, lo que está esperando es una oportunidad de empleo, que es lo que nosotros debemos generar: estabilidad para que siga creciendo el país" , explicó este jueves Luis Barbosa, sindicalista

De tu interés: Gobierno de Nicaragua reitera disposición de seguir avanzando en negociaciones

Durante este encuentro el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) presentó una propuesta de salario diferenciado para todos los sectores, la cual será analizada. 

"Presentamos hoy CONIMIPYME una propuesta que viene avalada por el Consejo Nacional de Cooperativas, por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios en la mesa de negociación del salario mínimo. La propuesta es sencilla, debe haber un salario diferenciado para micro, pequeña y mediana empresa en general y que ese salario mínimo sea del 2% para la micro, pequeña y mediana Empresa y el 5% para el resto de los sectores económicos", mantuvo Leonardo Torres, Presidente de CONIMIPYME

"Recordemos que el 80% prácticamente de los trabajadores que están en salario mínimo están en la micro, pequeña y mediana empresa. Realmente en la gran empresa hay un poco menos del 20% en salario mínimo, o sea nos afecta más a nuestro sector y a la pequeña y mediana producción agropecuaria. Esta propuesta forzó a hacer análisis, lo primero que planteó el sector empresarial es eliminar incertidumbre (…) hemos llegado a acuerdo en la mesa, nos vemos en agosto", finalizó Torres. 

Pese a las afectaciones del intento de golpe que es lo genera que las negociaciones se retomen en agosto, las zonas francas crecieron en el 2018 con el empleo, al pasar de 116 a 121 mil trabajadores. 

nicaragua, salario minimo, agosto, negociacion, economia,

nicaragua, salario minimo, agosto, negociacion, economia,